Carta de protesta a la Srª ministra por la suspensión de las Jornadas de Caudales Ecológicos en la cuenca del Tajo

Estimada Ministra,
Le escribo para transmitirle mi más enérgica protesta por la suspensión de las Jornadas de Caudales Ecológicos en la cuenca del Tajo, que iban a celebrarse los días 4 y 5 de mayo en la Confederación Hidrográfica del Tajo.
Aunque la absurda excusa oficial que han dado, es el exceso de participantes inscritos, dichas Jornadas han sido canceladas realmente por su Ministerio a las pocas horas de las furibundas críticas contra las mismas realizadas por los auténticos gobernantes y dueños del Tajo: el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, que junto con los gobiernos de Murcia y Valencia, consideran que cualquier intento de cumplir la Directiva Marco del Agua o la Ley de Aguas en el Tajo, supone un ataque directo a sus intereses trasvasistas. Tal vez porque son conscientes, de que si algún día su Ministerio tuviera el valor, o la osadía, de hacer cumplir dichas leyes, en relación con la prioridad de los caudales ecológicos y los derechos de la cuenca del Tajo antes que cualquier trasvase, tendría que dejarse de enviar agua por dicha infraestructura. Por ese motivo, no hay caudales ecológicos, derechos o participación pública para los ciudadanos del Tajo. Un río secuestrado desde la Dictadura, y al que desde entonces ningún Gobierno de este país ha tenido el valor, y la decencia, de revisar la condena.
Espero que por primera vez, mi protesta o mi voz como colectivo que defiende los valores culturales, ecológicos y sociales del Tajo, sirvan para algo, y que usted, a diferencia del resto de ministros que la han antecedido en su cargo, se digne a contestar a los requerimientos de los ciudadanos del Tajo, y a demostrar que como Ministra de Medio Ambiente, el estado ecológico de este río es más importante que el plegarse a los intereses y presiones de los grupos de regantes, y regiones de Levante, que desde hace 40 años consideran al Tajo como una hidrocolonia de propiedad particular.
Como colectivo ecologista de la cuenca del Tajo, simplemente le pido los mismos derechos, dentro del proceso de participación hidrológica, que el resto de ciudadanos y colectivos de otras cuencas de este país. Ni más, ni menos. Derechos que por otro lado, nos otorgan la ley y la Directiva Marco de Aguas. Solicitándole, por tanto, que vuelvan a convocar de inmediato las Jornadas de participación pública sobre caudales ecológicos del Tajo, y que su Ministerio no ceda al insolidario chantaje de los que quieren trasvasar hasta la última gota del Tajo, sea cual sea el estado del río. Solicitándole, en consecuencia, que el nuevo plan de cuenca fije por primera vez unos caudales ecológicos reales, que sirvan para devolver la vida al Tajo y resto de ríos de la cuenca.
Sin otro particular, reciba un cordial saludo,


Copiala en un nuevo correo y envíala a:

 sdirministra@mapa.es; daguilar@marm.es; secmra@mma.es