Varias semanas después del 23 de septiembre, día alrededor de la cual giró Mi Beerano Cervecero, me dispongo a afrontar la titánica tarea de resumir todo lo que dio de sí a nivel de blogs esta excusa de colaboración cervecero-digital.
Pero antes de entrar en materia quería agradeceros a los 23 participantes que habéis dedicado vuestro tiempo e ingenio a redactar vuestro aporte ya que he disfrutado muchísimo leyendo vuestras anécdotas y batallitas. Muchas, muchísimas gracias a todos.
Y sin más dilación, vamos al tema que nos ocupa, el “mega-resumen” más “beeraniego” de toda la blogosfera cervecil en la lengua de Cervantes.
------
Aunque la fecha de arranque prevista para el evento era el citado 23 de septiembre hubo varios que se adelantaron a ella, pero fue Yadira con diferencia quien batió el récord con casi un mes de antelación. Yadira, quien se autodefine como “un cuerpecito latino en el país teutón” y a quien no conocía hasta la fecha, nos narró su primer verano en Alemania desde Bike Beer Fun (genial el nombre y el plan que de él se desprende), concretamente en Berlín, y nos explicó su grata experiencia en varios festivales y algún picnic, sin olvidarse de su inseparable acompañante de dos ruedas.
También rápidos fueron los amigos de Biirkonnen, quienes lejos de conformarse con un post se marcaron un total de seis ni más ni menos, culminando la serie hace escasos días con una formidable entrada resumen tipo cómic. Nos hablaron de su “barriquera” y también algo picante visita a Alvinne, su viaje en el tiempo en la Brasserie Caracole, una tentadora mini-ruta por diferentes cerveceras productoras y mezcladoras de lámbicas, otra escapada por el oeste de Flandes con Westvleteren como inicio y una espectacular jornada entre Struise y St. Bernardus, e incluso una visita a la fiesta del lúpulo de Poperinge. Desde luego que estos alicantinos no se podrán quejar del viajazo que se marcaron…
¡Currazo el de estos cracks! |
El siguiente en lanzarse al ruedo fue l’amicJoan, quien nos detalló su experiencia por segundo año consecutivo en el maravilloso Zwanze Day organizado en Ca’lsAgullons. Pero dejando a un lado la tremenda envidia que me causó su crónica, sin duda lo que más me gustaría destacar de su post es esa “vuelta a los orígenes” de la que nos hablaba y en la que las catas y las distracciones varias quedan a un lado para así dejar que el disfrute de la cerveza y de quienes lo acompañan sean lo único que tome el protagonismo. Gran reflexión que deberíamos hacernos muchos, sin duda.
Si no recuerdo mal, el primero en marcarse una entrada el martes 23 fue Iker, quien nos detalló su interesante y variado “beerano” en el que disfrutó de un cursillo de elaboración cortesía de los amigos de Cervecearte, de unas visitas a las fábricas de Sesma y de Mateo & Bernabé, una fugaz escapada al Birra Zuzenean, unas vacaciones en Ibiza y la guinda al verano con la celebración del 4º aniversario de su Manneken Beer en Pamplona. ¡A ver si el año que viene os puedo acompañar en el 5º aniversario!
Llegó entonces el turno de Benjicon su particular e intensa crónica en la que desfilaron desde una visita a la conquense Dawat, varias presentaciones en La Tinoteca o el Gades Beer, una estupenda jornada blogger con el también gaditano Dani “Mr. Gordi” y unos servidores, una barbacoa veraniega, una jornada épica con cervezas excepcionales y un largo etcétera de gratos momentos cerveceros que culminaron con una visita a la preciosa sierra de Grazalema.
Con el amigo Gonzalocruzamos el Atlántico para viajar hasta la colosal Nueva York, pero lejos de pormenorizar punto por punto su viaje, el galleguiño “más verde” de la blogosfera nos narró, dándonos una tremenda envidia de paso, una fantástica jornada de sábado entre monumentos sólidos y también líquidos, coronado todo ello con una velada épica en la azotea del hotel con un fondo inmejorable como son los rascacielos de la gran manzana. Como dijo el gran Jorge Cerveriana, solo faltaba Spiderman saltando de un edificio a otro.
Mis dientes siguen rechinando... |
Desde las alturas neoyorkinas regresamos por un segundo a la calurosa Madrid para leer el espléndido post del “rudimentario” Adrián, repleto de refranes memorables y fotazas de concurso. Disfruté como un enano de su crónica por la playera Cadiz, la verde y cervecera Asturies y la dougalliana Cantabria, para cerrar el círculo de nuevo en Madrid. Un post redondo en todos los sentidos.
Fotaza y logazo para el año que viene… ;) |
Tras el periplo peninsular volvimos a adentrarnos en el Atlántico pero esta vez en dirección sur para viajar hasta “las afortunadas”, desde donde los compañeros de Pa’ Las Birras nos hablaron de su fructífero “beerano” repleto de buena gente, camaradería y por supuesto cerveza, sin olvidar la culminación de un proyecto personal como fue la creación de un programa de radio.
Volvimos nuevamente a territorio peninsular para leer a Ilse, o lo que es lo mismo, pura pasión por Bélgica en cada letra. Nos regaló un bonito homenaje cervecero a la Gran Guerra en el año de su centenario, dejándonos un aporte realmente distinto al de los demás pero igualmente placentero.
Andrés nos habló de cómo saldó cuentas pendientes con cervezas locales tras medio año en Escocia, y en concreto sus gratas experiencias con cervezas extremeñas entre baño y baño por pozas y gargantas. También nos detalló su escapada no tan cervecera como esperaba a Murcia, su colaboración en varios eventos y ferias y por último culminó su post dándonos envidia a quienes no pudimos asistir a Noblejas e instándonos a disfrutar de esas Quadrupel e Imperial Stout que van apeteciendo cada vez más.
Llegó el turno de Cristóbal, quien detalló con pelos y señales su particular “beerano”, entre las bellas Alemania y Suiza por un lado, y por otro en diversas e interesantes experiencias cerveceras por Valencia, Xàbia y Moncófar.
Volvimos a levantar el vuelo para escaparnos a Alemania, desde donde el amigo Diego nos hizo partícipes de su “alemanización en lo cervecero”, dándonos una buena ración de envidia extrema desde las alturas, disfrutando del ambiente y las cervezas bávaras en unos biergarten cuyas panorámicas alucinantes aún retumban en mi memoria.
No hace falta que jures eso de“best terracita ever” ;) |
Entonces fueron los compañeros de Birreros del Mundo quienes nos hablaron de la cerveza que más disfrutaron en todo el “beerano”, concretamente la estupenda y peculiar New Morning de la italiana B. del Ducato.
Siguió con su aporte l’amic Txemaresucitanto su blog de un abandono demasiado dilatado y regalándonos un post realmente hilado, con mucho ingenio, humor e innumerables juegos de palabras, como suele ser habitual por parte de este “vikingo-chufero”.
Pese a tener “un verano tan soso de contar” según palabras suyas, Rodrigo & Cía pudieron hacer un par de visitas a ferias de su tierra y nos contaron orgullosos cómo a lo largo del verano tomaron “más de cien cervezas”, por lo que al final quedaron con la sensación de que no estuvo tan mal pese a no disfrutar de ningún gran viaje.
Los buenazos de Andrés y Mireia se marcaron una entrada realmente divertida con la cual me reí a pierna suelta siguiendo su búsqueda incansable por darnos envidia a todos y que les llevó ¡¡hasta la mismísima luna!! Por supuesto, con innumerables birrotes de por medio, marca de la casa… ;).
A ver quien supera este “viaje” ;) |
Otro crack del humor, único e irrepetible, es Jorgito, quien desde la “estepa colmenareña” se marcó uno de sus míticos post excusándose en esto de “Mi Beerano” para marcarse unas fotos a las “jovenzuelas” (y no tanto…) de las playas alicantinas. Si no existía el coleccionismo de sombrillas cerveceras (que con tanto loco en esto de la breweriana uno ya no sabe…) Jorge sin duda lo creó. Cómo me reí imaginándole cámara en mano playa por playa, mañana tras mañana. Desde luego que no conozco a nadie que consiga sorprenderme tanto y tantas veces…
Dejando atrás las playas del levante peninsular volvimos a cruzar el Atlántico pero esta vez dirección México, desde donde Eslemnos relató su “pinche locura de beerano”, empezando por la segunda edición de su tremendo Tour of Awesome que les llevó por las mejores cervecerías y bares de San Diego y Tijuana (¿qué os parece Stone, Alesmith, Lost Abbey, Ballast Point, Pizza Port, Modern Times y un lago etcétera…?), y posteriormente también su experiencia en “Expo Cerveza México” y la consecución de su soñado festival “Capital Cerveza Monterrey”.
El último domingo de mes el amigo Beinat Hanky Panky nos volvió a llevar a Alemania(cuarta vez en este post) y desde su muro de Facebook nos narró el primer domingo de agosto en el Hopfenwandertag (telita con el nombre…) de Tettnang, un mes antes de la recogida del lúpulo, donde disfrutó como un enano, especialmente a última hora del día con el lago Constanza y los Alpes al fondo, en medio de una plantación y llegando una tormenta… Citando literalmente, “la experiencia cervecera definitiva”! Y no lo dudo…
Una de las fotos más votadas del concurso, y no me extraña… |
Cerrando el mes de septiembre llegó el turno de Dani, nuestro querido “Mr. Gordi” (ya me explicarás algún día el por qué de ese nombre, parece el nombre de un gato… xD). Aunque hizo un amago de arrancarse con una poesía rápidamente pasó a contarnos su satisfacción por los numerosos birrotes bebidos y un par de concursos ganados, pero sobretodo por su jornada con Adrián “el rudimentario” por un lado, luego otra en el mismo entorno pero con Benji y unos servidores como acompañantes (la quedada mencionada más arriba en el post de Benji) y finalmente echando el cierre con un video muy currado sobre su escapada a Noblejas (con banda sonora de Helloween y todo…).
Hace justo una semana el buen amigo José Teddy nos regalaba el penúltimo post del MBC, una crónica novelesca en la cual nos habló de su búsqueda incansable y tozuda del momento cervecero-veraniego perfecto, el cual acabó fraguando a las tantísimas de la madrugada (¿o debería decir de la mañana?) de un sábado a finales de agosto en Torrevieja. ¡Qué noche aquella!
El último post, pero no por ello peor ni muchísimo menos, fue el buenazo de Rubén, quien nos desgranó su formidable viaje de bodas por Italia, primero en la preciosa Florencia y luego en la magnífica Roma donde se puso las botas a nivel cervecero previo paso por Siena. Por si fuera poco, continuó el viaje dando un salto gigantesco hasta México, para terminar su crónica con otra boda, una visita a Napar donde pudo disfrutar de esa esquiva Rainbow con Beavertown y por último gozando como un enano en el aniversario del Manneken mencionado arriba. Como para quejarse, el navarrico… ;-).
¡¡Hasta hemos tenido bodorrio en el MBC!! |
Y para terminar, aunque eso de resumirse a uno mismo pueda quedar algo narcisista, no quería dejar incompleto este post sin mi aporte, en el que os hablé de las peripecias cerveciles por la deliciosa Cádiz, de los birrotes y sobretodo los grandes amigos en la amigable Málaga, también de esa la épica velada en Torrevieja mencionada unos párrafos más arriba y finalmente la maravillosa semana en el majestuoso e imponente Pirineo aragonés.
Y de este modo doy por terminada la edición de este año de Mi Beerano Cervecero. No son todos los que están, ni están todos los que son, pero aún así me lo he pasado bomba leyendo vuestras crónicas (de alguno aún me dura la envidia…) y por ello os quiero volver a dar las gracias a todos por vuestro esfuerzo, tiempo y dedicación ya que habéis generado auténticas obras de arte en forma de post.
Y ahora es cuando alguno se preguntará… ¿Y quién se lleva el premio o lo que es lo mismo ese botellón de De Struise Black Berry Albert? Pues para saberlo aún tendréis que esperar unos días ya que no es cuestión de hacer el post todavía más largo de lo que ya es. Solo os anticipo que me lo habéis puesto muy difícil y sigo sin decidirme…
¡Salud y muchísimas gracias a todos!