SEO/Birdlife denuncia que una empresa de pesca deportiva presiona a varias revistas para que excluyan a un científico




27.06.12 

La organización SEO/Birdlife ha denunciado que Normark, la mayor empresa europea dedicada a la fabricación de artículos de pesca, ha presionado a varias revistas especializadas para que excluyan de su plantilla de colaboradores al científico Benigno Elvira, uno de los expertos que está en contra de modificar el Real Decreto de Especies Exóticas Invasoras. 

Así, la ONG ha expresado su apoyo a la libertad de expresión del mundo científico y ha rechazado la presión que ejercen las grandes empresas. 

Elvira es un experto en peces y colabora con revistas especializadas en este sector, pero ha sido cesado de su trabajo por presiones de esta compañía. Además, este científico firmó el manifiesto promovido por el Comité Científico de SEO/Birdlife en contra de la modificación del Real Decreto de Especies Exóticas Invasoras, un documento que según la ONG "entra en conflicto con intereses económicos en torno a la pesca deportiva". 

La organización de conservación dedicada principalmente a la ornitología destaca que Elvira es "uno de los mayores expertos" en peces de España y colaborador habitual de varias especies de pesca. 

Además, SEO/Birdlife asegura tener "constancia documental" de que algunas revistas han recibido presiones de la empresa Normark, del grupo Rapala VMC, para cesar su colaboración. 

Normark es una de las empresas que más publicidad inserta en las revistas especializadas de pesca, siendo el "arma" que han utilizado para presionar ante el grupo editorial. 

Por eso, la ONG quiere mostrar su apoyo "contundente" al trabajo científico y divulgativo que profesionales como Benigno Elvira practican por la conservación de la biodiversidad y por eso, anuncia que enviará una queja formal ante el presidente del grupo Rapala por estas prácticas poco éticas llevadas a cabo por su delegación española. 

Igualmente, defiende que el manifiesto que ha motivado tales presiones ha sido firmado por más de un centenar de científicos, por importantes entidades investigadoras y conservacionistas y que tiene por objeto alertar sobre la "grave amenaza" que suponen las especies exóticas invasoras para la biodiversidad". 

El documento subraya que el catálogo actual de especies exóticas invasoras, que fue aprobado en noviembre de 2011, se ha realizado "siguiendo la mejor información científica disponible y atendiendo a las recomendaciones de expertos y autoridades internacionales" y apela a que cualquier nueva versión siga los mismos criterios. 

El Comité Científico de SEO/BirdLife --redactor e impulsor del manifiesto-- conformado por 14 científicos de distintos centros de investigación españoles, considera este hecho una "falta de respeto al mundo científico y una pérdida de libertad de expresión intolerable" ante la presión y censura ejercida por grandes compañías. 


http://www.europapress.es/epsocial/ong-y-asociaciones/noticia-seo-birdlife-denuncia-empresa-pesca-deportiva-presiona-varias-revistas-excluyan-cientifico-20120627171316.html