¿Pueden las cerezas mantener la gota a distancia?

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Farmacia de Farmacia el 23/11/12

La gota surge con cristales de ácido úrico en las articulaciones. El cuerpo produce ácido úrico cuando descompone las purinas, que son sustancias que se encuentran naturalmente en el cuerpo y también en algunos alimentos como las vísceras, las anchoas, setas y algunos mariscos.

Médicos de la Universidad de Medicina de Boston han informado que se les recomendó a algunos pacientes comer cerezas para prevenir los ataques de gota, pero la conexión sólo se ha estudiado un par de veces antes. La ingesta de cerezas se asocia con un menor riesgo de ataques de gota, pero no se ha probado aún que sólo las cerezas puedan prevenir dichos ataques. Los pacientes debieron seguir tomando sus medicamentos.

Para el estudio se reclutaron a los pacientes a través de Internet para realizar encuestas en línea acerca de sus ataques. Todos los 633 participantes había tenido un ataque de gota en los últimos 12 meses, habían sido diagnosticados con gota por un médico, vivían en los Estados Unidos y tenían al menos 18 años de edad. También tuvieron que proporcionar sus registros médicos a los investigadores.

Durante el siguiente año, los pacientes completaron las encuestas cada vez que tenían un ataque. La encuesta interrogó acerca de los síntomas, las drogas utilizadas en el tratamiento y ciertos factores de riesgo. Entre ellos, lo que habían comido. De los 633 pacientes, 224 dijeron que habían comido cerezas frescas durante el año, 15 dijeron que habían consumido extracto de cereza y 33 tenían ambos. Durante el año, los investigadores recolectaron información sobre 1.247 ataques de gota, lo que equivale a cerca de dos por paciente.

En general, los investigadores hallaron que comer cerezas durante un período de dos días se relacionó con una disminución del 35 por ciento en el riesgo de tener un ataque de gota durante ese período, en comparación con no comer cerezas.

El consumo de extracto de cereza fue relacionado a una reducción del riesgo del 45 por ciento, y comer dos cerezas frescas y el extracto fue relacionado a un riesgo 37 por ciento menor. La mayor reducción, sin embargo, llegó con el consumo de cerezas frescas mientras está tomando el medicamento anti gota alpurinol (Lopurin, Zyloprim). Esa combinación se relacionó con una reducción del 75 por ciento en el riesgo.

Los investigadores dicen que hay pocas razones posibles. Una de ellas es que la vitamina C, que se encuentra en las cerezas, puede influir en la cantidad de ácido úrico en la sangre de una persona. De todos modos, es necesaria más investigación sobre el tema para que pueda generalizarse a todos los casos de gota.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí: