Detienen en Archena a dos personas con fitosanitario ilegal en agricultura


Agencia EFE
Murcia, 18 feb (EFE).- Agentes de la Guardia Civil han detenido a dos personas por comercializar y aplicar un fitosanitario ilegal en el ámbito agrario, denominado "Cianamida de hidrógeno", de la que se hallaron 60 kilogramos, informa este cuerpo.
La operación policial, que se denomina "Letargo" ha tenido lugar en Archena, y a los detenidos se les acusa de un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente y otro contra la salud pública, por la comercialización y uso de la sustancia fitosanitaria ilegal.
La mayoría del componente fue encontrada en las instalaciones de un establecimiento comercial de venta de este tipo de productos de la localidad de Archena.
La cianamida fue excluida de la Lista de sustancias activas cuya incorporación a productos fitosanitarios está autorizada (Anexo I de la Directiva 91/414/EEC) por la Decisión 745/2008 de la Comisión de 18 de septiembre de 2008, en la que se afirma que "existen señales claras que permiten pensar que tiene efectos perjudiciales para la salud humana y, en particular, para los operarios".
La operación desarrollada por el SEPRONA comenzó el pasado año 2012, cuando los agentes tuvieron noticia del posible uso ilícito de esta sustancia fitosanitaria en el ámbito agrario.
A finales de 2012 se detectaron los 60 litros de la supuesta Cianamida de Hidrógeno ocultos e identificados como abono orgánico en poder de un establecimiento de venta de productos fitosanitarios de Archena.
La Benemérita obtuvo indicios sobre la aplicación de la sustancia en dos explotaciones agrícolas de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, procediendo, igualmente, a la toma de muestra de los productos localizados.
Una vez analizadas las sustancias por el Servicio de Criminalística de la Guardia Civil, se llegó a la conclusión de que las muestras recogidas en el establecimiento de venta de productos fitosanitarios y las encontradas en poder de uno de los agricultores se correspondían con la Cianamida de Hidrógeno, unas circunstancias que llevaron a la detención tanto del responsable del establecimiento comercial en cuyas instalaciones habían sido hallados los envases, como del agricultor que supuestamente había procedido a su aplicación agrícola.
Según los informes recabados por el SEPRONA, la Cianamida de Hidrógeno tiene efectos adversos para los seres humanos, los cuales, además, se verían potenciados por la ingestión de alcohol dentro de los dos días anteriores y posteriores a la exposición a la sustancia.