Mi particular #NavidadCervecera.

Después de las fiestas hoy retomamos la actividad en el blog con una genial iniciativa de colaboración entre blogs llamada #NavidadCervecera, esta vez de la mano de Iker, del blog Cervecerías de España.


La idea propuesta fue que cada cual compartiéramos nuestras experiencias cerveceras durante las pasadas fiestas, comentando maridajes, brindis cerveceros, los birrotes que bebimos, los experimentos con la familia… En definitiva, cualquier cosa que relacionara las fiestas navideñas con nuestra querida espumosa, y en mi caso he pensado compartir tres momentos que os dejo a continuación.

El momento beerevangelizador.

De entre todas las comidas que solemos hacer con familiares por estas fechas destacaría la del día 1 de enero, en la que ya es un clásico brindar con alguna botella de formato grande. Más concretamente los últimos años solíamos hacerlo con la Big Chouffe de 1,5 litros, pero el botellón de 2014 lo compartimos en otra ocasión así que hubo que improvisar una alternativa.


Como podéis ver en la foto se trata la Lupulus en formato magnum, otra cerveza belga producida en las Ardenas que al igual que la del enano recibió opiniones bastante favorables en la mesa (incluso mejores diría yo…) algo sobre el papel poco esperable ya que la mayoría de los que se juntan en esa mesa o no toman cerveza o si la toman prefieren cervezas muy suaves y sin alma, esas lager insípidas de las grandes corporaciones que todos conocemos. Además, en el apartado de la comida, esta strong ale con carácter, ligeramente dulzona pero al mismo tiempo fácil de beber gracias sobretodo al elegante toque lupulado, maridó a las mil maravillas con los entrantes y la deliciosa crema de marisco cuya receta la suegra guarda bajo llave.

El momento maridaje.

A diferencia de otros años, estas pasadas fiestas no tuve mucho tiempo para preparar alguna receta específica maridada con cerveza y con la que meterme en el bolsillo a los pobres cobayasfamiliares o la Reina Lúpula, pero con tantas comilonas entre pecho y espalda por supuesto también hubo mucha cerveza acompañando y algunas combinaciones que disfrutamos mucho y que comparto a continuación.

Buenísima esta Saison estadounidense que acompañó
estupendamente unas vieiras a la plancha con cítricos.

En navidad no suelen faltar las clásicas gambas a la plancha y en nuestro
caso las combinamos con una muy buena Straffe Hendrik Tripel con un
marcado toque de Brettanomyces.

Las navidades no serían lo mismo sin esta genialidad de De Dolle
acompañando a los clásicos turrones, polvorones y mazapanes.

¿Quién quiere una copa de algún licor o destilado teniendo esta delicia
envejecida en barrica de whisky para disfrutar de una agradable sobremesa?

En mi casa la navidad es sinónimo de dulces como los pastissets de moniato
(pasteles de boniato), cocotets (bolitas de coco) y mantecados... Y por supuesto
todo ello regado con buena cerveza como esta St. Bernardus Christmas.

El momento “birrote”.

Por último, como en fiestas todos solemos disfrutar de alguna cerveza que guardamos para ocasiones especiales o que compramos expresamente sin mirar tanto el precio, he querido cerrar este particular post con el “birrote excéntrico”.

El día 31 de diciembre hicimos una excursión a la sierra de Albarracín para cerrar el año en un paraje maravilloso que adoro incluso cuando está siendo asolado por una ola de frío como la de entonces. Y allí, en una plaza de un pueblo cualquiera, a media tarde y con un frío que pelaba, brindamos por el año nuevo con la colaboración entre Naparbier y Mikkeller, We Brew Gold, una cerveza que pese a no estar diseñada para guardar, la quisimos conservar hasta ese momento para hacer la clásica moñada de brindar con oro. Saber no sabía nada mal, aunque lo que es sacar matices, con el termómetro del coche luchando tembloroso entre los -4ºC y los -5ºC, sacamos más bien pocos…

¿Quién quiere frigorífico teniendo esta fuente?

Y hasta aquí los tres instantes que quería destacar de mi particular #NavidadCervecera. Muchas gracias a Iker por la iniciativa y ahora a esperar quien es el próximo que salta con otro sarao por el estilo.

Salut i bon any!
¡Salud y feliz año!