Destilados y licores de cerveza para “hopheads”.


Hoy os queremos presentar varios espirituosos interesantes que seguro harán las delicias de aquellos que se tercian de ser unos buenos “hopheads”.


El primero lo produce Anchor Brewing, la cervecera californiana afincada en San Francisco en gran parte culpable del movimiento craft existente hoy en día en los Estados Unidos que posee desde 1993 una sección llamada Anchor Distilling Co.. En 2011 se incorporó al equipo el actual presidente de esta sección, David King, y se quedó fascinado por el aroma del lúpulo. David comenta “sabía que habría algunos problemas técnicos, pero estaba seguro que podíamos conseguir algunos destilados utilizando nuestros pequeños alambiques y algunas variedades de lúpulos de la cervecería”.

Tras mucha experimentación el maestro destilador Bruce Joseph y el maestro cervecero Mark Carpenter, dos de los visionarios de Anchor, desarrollaron Hophead Vodka , según ellos un vodka construido en base a un sabor y no con un sabor añadido como otros del mercado. Posee un 45% de alcohol por volumen y está elaborado con dos variedades de lúpulo del valle de Yakima. Según comentan desde su web, el vodka captura el espíritu fresco y aromático del lúpulo sin su característico amargor. Si os gusta este destilado, en este enlace de Anchor explican como elaborar hasta 12 cócteles distintos con esta bebida.


El siguiente producto que os queremos presentar se llama Puro Luppolo, un licor producido por la italiana Mistico Speziale con 20% de alcohol con las características propias de una IPA, elaborado con lúpulo Cascade, Nelson Sauvin, Sorachi Ace.


A continuación tenéis varios whiskeys. Los primeros son whiskey con lúpulo añadido, uno llamado Charbay Whiskey R5 para el que se utiliza la IPA de Bear Republic Racer 5 como base (de ahí su nombre) y se envejece más de dos años en barricas de roble francés usadas; y por otro lado el lote Charbay Whiskey Selaborado con la Bear Republic Big Bear Stout y envejecido igualmente 29 meses en barricas de roble francés. Como curiosidad, el maestro destilador de esta casa, Marko Karasevic, fue pionero en destilar cervezas embotelladas para elaborar whiskey.


El siguiente whiskey, Corsair Hopmonster, se destial a partir de un mash con el cereal propio de una cerveza belga Tripel y lúpulos Amarilllo, Saaz, Hersbrucker y Strisselspalt y posee 46% de alcohol por volumen.


Tras un vodka y varios whiskey, es el turno de un tequila, o más bien de un híbrido entre un whiskey y un tequila. New Holland Hatter Royale Hopquila es, según ellos, una cerveza deconstruida, en la que se añaden lúpulos Centennial. Posee 40% de alcohol por volumen.


El último whiskey con lúpulo es el de Sons Of Liberty, que empezó su vida como una IPA, y tras la destilación y envejecido en barricas de roble se le añade un dry-hopping de lúpulos Citra y Sorachi Ace. Posee 40% de alcohol.



Y hasta aquí este pequeño recopilatorio sobre bebidas espirituosas en las que nuestro querido lúpulo es parte muy importante. Aunque no soy amante de este tipo de elaboraciones con tanto alcohol, no me importaría lo más mínimo probar cualquiera de ellos.

Por cierto, a quienes seáis cocinillas, hace cuatro años compartí en este enlace una receta para elaborar un aguardiente de lúpulo. Si alguien se anima ya contará... e invitará ;).

Salut!