#LaRonda34: Webs de rating.


Otro mes más llega el momento de opinar sobre distintos temas que se van proponiendo en la blogosfera cervecera y para este mes de junio es Migueldesde El Baul De Las Cervezas quien nos pregunta en #LaRonda nº34 si podemos fiarnos de la información, opiniones y rankings que proporcionan” las webs de rating. Como guía para desarrollar nuestro post nos deja los siguientes 5 puntos: “¿Sois usuarios o consultáis habitualmente estas webs de rating de cervezas o pasáis de ellas? ¿Por qué? ¿En caso de utilizarlas, qué tipo de información consultáis? ¿Pensáis que realmente son útiles? ¿Nos fiamos de los que dicen? ¿Por qué?”. Así que sin más vamos con ello.

---

Antes de entrar en detalle me gustaría compartir por aquí este enlace de marzo de 2012 en el que en este mismo blog opinábamos precisamente sobre Ratebeer y sus premios anuales, sobre su sentido, si debemos tomarlos como la verdad absoluta, su parcialidad... Generó 110 comentarios entre los cuales hay opiniones muy variadas (y también muy vigentes incluso 3 años después) que contestan a algunas de las cuestiones que nos plantea Miguel. Si tenéis tiempo y ganas os recomiendo leerlas.

Dicho esto, vamos al grano y tratemos de contestar a Miguel. En primer lugar decir que no tengo perfil en ninguna de esas webs de rating. Las notas que tomo al degustar alguna cerveza son algo personal y no termino de ver cuan interesante puede ser el compartirlas con todo el mundo. Si alguien quiere mi opinión sobre alguna cerveza es tan sencillo como preguntarmelo, como hacen amigos y conocidos frecuentemente. No hay más que ver como en los 5 años y medio que llevo escribiendo esta bitácora las valoraciones de cervezas han ido desapareciendo poco a poco hasta quedar prácticamente aisladas a ese post de “las mejores del año”. No me parece demasiado interesante (y lo digo con todo el respeto del mundo hacia quienes basan sus blogs en notas de cata) llenar mi blog de recuerdos a bizcocho, lúpulos tropicales o flores blancas. Me gusta desgranar todo lo que bebo (y también lo que como), y además lo hago con frecuencia, pero en la intimidad, ya que me parece bastante aburrido leerlo y pienso que igualmente le puede ocurrir a alguien que esté al otro lado leyéndome.

Sobre el uso que le doy a las webs, reconozco que consulto con frecuencia Ratebeer (BeerAdvocate me parece más críptico y menos visual, y no sigo otras webs pensadas para móviles como Untappd por ejemplo) pero siempre intento ser bastante crítico con las opiniones que en ellas aparecen, al igual que también en los blogs o redes sociales. Frecuentemente lo que para uno es un “pepino” para otros es “aburrida”, así que incluso tratándose de recomendaciones de amigos tiendo a tomar las opiniones con muchas pinzas. Así, utilizo Ratebeer principalmente para conocer los locales que posee una ciudad que voy a visitar, o para revisar su inmenso inventario cuando quiero saber algo de una cervecera que me interesa o que desconozco. En ese caso me parecen útiles, para hacer un escaneo general o tener un primer impacto, pero nunca para tomarlas como ese credo a seguir y que otros decidan por mí.

Con las valoraciones de las cervezas que aparecen en esas webs creo que hay que ser un poco más críticos, tanto al votar como al leerlas, tener una opinión propia y no dejarse llevar por el “borreguismo corporativista” que no pocas ocasiones veo alrededor de ciertos estilos y marcas, votando cervezas de forma hinchada porque todo el mundo lo hace y en tu caso no opinas igual tras probarlas. Aunque sea un tema repetitivo no puedo dejar de discrepar (incluso entendiendo que son webs principalmente estadounidenses cuyos usuarios son mayoritariamente de allí y que por lo tanto beben cervezas de USA) con el hecho de que haya mejores valoraciones para estilos yanquis o ultra-lupulados que para europeos clásicos que no aturullan los sentidos con tanta intensidad. No hay más que mirar el listado de las mejores cervezas de cada año para ver que siempre predominan estilos y referencias americanas pertenecientes a estilos extremos como las Imperial Stout o las Imperial IPA.

Dicho lo cual y centrándome más en el ámbito cervecero local, sobre lo de si debemos fiarnos y destacar casos que evidencien las carencias de esas webs, siento mucho decir que no, que no me fío por numerosos ejemplos que llevo viendo y escuchando desde hace muchos años. Todos conocemos esos casos que demuestran la poca credibilidad de estas webs, desde cerveceros y locales que hinchan su ego votándose a sí mismos (la última que me han contado desde fuentes fiables: “vótame bien y te mando unas cervezas”…), a votos negativos a la competencia, por lo que tampoco creo que valga mucho la pena ponernos a mencionar nombres cuando todos conocemos alguno. Por todo ello mi respuesta a sobre si es fiable digo que no, y no hay más que bucear entre locales o cerveceras de aquí de Ratebeer para ver que así es.

A esto último creo hay pocas soluciones para controlar a todos esos lovers y haters que hinchan su ego dando palmaditas o torpedeando a la competencia. Hoy en día vende lo social y dar voz a todo el mundo independientemente de si se tiene o no un mínimo criterio, y ejercer de jueces en plan "tú opinión vale... la tuya no" no creo que tenga sentido ni diese mucho recorrido a esas webs. Por ello lo más deseable al final sería que más gente votase y así diluir a quienes hinchan y deshinchan en los extremos. Pero independientemente de ello, hay casos demasiado llamativos y a los que todos ponemos cara donde posiblemente sí debiera intervenir quien está detrás de esas webs.

Por último, quería mencionar un caso concreto que igual deberían copiar algunas de estas webs de cerveza. Existe un portal llamado Verema que suelo consultar para restaurantes principalmente donde los usuarios más experimentados y con más ratings poseen un calificativo como Top 100 o Top 10 en base a su número de reseñas. Aunque esto no es más fiable porque alguien con mucho tiempo libre podría empezar a subir decenas y decenas de reseñas sin criterio alguno, lo interesante viene porque estos pueden recibir votos positivos o negativos en sus reseñas, lo cual, puestos a visitar algún local o probar algún vino me da bastante más fiabilidad que simplemente hacerlo del primero que aparezca en un local o cerveza.

---

Y hasta aquí mi particular Ronda. Espero haber respondido a todo lo que nos comentaba Miguel y agradecerle el hecho de haberse tomado su tiempo para convocarla. ¡Te espera un buen resumen, compañero!

Salut!