Frikicata en La Boutique #08.


Otro mes más queda atrás, pero también otra “frikicata” más y otra estupenda jornada más alrededor de unas buenas cervezas y sobretodo de buenos amigos. Entramos en meses en los que el mercurio parece crecer sin límite en Valencia y para combatir ese calor soporífero nada mejor que unas buenas cervecitas, ¿no os parece? A continuación os dejo las reseñas de las siete cervezas que disfrutamos en esta ocasión.

---

Against the Grain - Bay and Pepper your Bretts (USA. Estos cerveceros de Kentucky cuyas elaboraciones siempre van engalanadas con una imagen que va entre lo macarra y el humor negro, en este caso nos brindan una saison elaborada con hojas de laurel y pimienta india Tellicherry, rematada con Brettanomyces y hecha en colaboración con el chef Josh Lehman. En copa destaca el prominente aroma a pimienta tipo Jamaica (no conozco la Tellicherry), y en boca es cítrica y seca, un punto floral, con el recuerdo a Brett presente pero no predominante más allá de esa sequedad, y el laurel aparece vagamente. Una saison muy particular, sin excesos pese a los adjuntos, ligera, fresca y agradable.

Rulles & Tilquin - Stout Rullquin (Bélgica). Colaboración entre Rulles (cervecera belga centrada en estilos clásicos como dubbel, tripel…) y Tilquin (mezcladora de lámbicas). Concretamente se trata de un blend consistente en 7/8 de Rulles Brune (también conocida popularmente como Stout de Gaume) y 1/8 de lámbicas de un año, y todo el conjunto se envejece 8 meses en barricas de roble y se deja otros 6 meses en botella. En copa es verdaderamente curiosa, domina claramente la base lámbica pese a ser únicamente 1/8 de la mezcla, destacando como protagonistas las notas cítricas e incluso algo acéticas, seca, con mucha presencia de barrica pero no tan extrema ni “salvaje” como otras elaboraciones espontáneas, con un tímido contrapunto maltoso, en el que destaca el caramelo y un punto de café hacia el final. Una cerveza distinta, más encasillable como cerveza espontánea que de Stout, pero muy interesante.

Le Trou du Diable - Dulcis Succubus (Canadá). Esta cervecera canadiense nos ofrece una saison con lúpulos australianos y neozelandeses envejecida 6 meses en barricas que anteriormente contuvieron vino blanco californiano con podredumbre noble. En copa destacan notas a confitura de naranja y miel, uva blanca, notas vinosas y a madera, vainilla, acompañadas por un punto fresco a manzana, limón e incluso fresita que cortan el conjunto dulzón, con una ligera acidez y una carbonatación comedida que acentúan la sensación de vino dulce tipo Sauternes, con una sensación agridulce y ligeramente astringente,. Una cerveza muy compleja en la que la barrica y las notas que de ella derivan tienen mucho protagonismo.

The Hop Concept - Dank & Sticky (USA). Elaborada en Port Brewing, se trata de una IPA perteneciente a una serie de cuatro elaboraciones estacionales del mismo estilo, tres de ellas con adjuntos como zumo de pomelo, piel de naranja o limón, y ésta que nos ocupa sin nada de extraordinario más allá de un conjunto de 7 lúpulos estadounidenses (Columbus, Chinook, Centennial, Exp. 05256, Simcoe, Mosaic, and Comet). En copa destaca un arrollador golpe aromático de lúpulo que recuerda a fruta tropical como piña y pomelo, muy golosa y sugerente, pero rápidamente se ve acompañado por notas resinosas y florales intensas, un amargor también destacable contrarestado levemente por la base maltosa y acaramelada, con un cuerpo bastante superior al de una IPA americana al uso, llegando a mostrar cierta calidez según avanza el trago. Un golpetazo de lúpulo.

The Lost Abbey - 10 Commandments (USA). Producida por Lost Abbey, la mitad belga de esta cervecera estadounidense afincada en San Marcos que comparte techo con elaboraciones mayoritariamente de corte lupulado bajo el sello de Port Brewing. En este caso se trata de la cerveza de aniversario de la casa, elaborada una vez al año, con Brett, pasas y romero. En copa ofrece las esperables notas de una cerveza belga tostada y corpulenta al uso, caramelo, fruta desecada como uvas pasas, algo de manzana asada, regaliz, un punto especiado de anís estrellado, algo de cacao, y a ese conjunto se le suma el romero de forma elegante, aportando frescor e integrándose bien en el conjunto complejo. Muy equilibrada, con el elevado alcohol (12%) aportando calidez sin hacer el trago molesto ni pesado. Una elaboración muy recomendable, equilibrada pero que no esconde su carácter belga.

3 Floyds & Mikkeller - Majsgoop (USA). La enésima colaboración hecha entre los “metaleros” de Indiana y el gypsy brewer danés, pertenediente a una serie de Barley Wines elaboradas cada una con un cereal (Hvedegoop con trigo, Boogoop con alforfón, Oatgoop con avena, Risgoop con arroz, Ruggoop con centeno...) y en este caso concreto utiliza maíz. Se trata de la versión americana, ya que esta misma cerveza también se elaboró en Europa y se diferencian por la chapa de 3 Floyds o una chapa genérica. En copa destaca claramente su carácter extremo, corpulenta y muy descompensada, con mucho lúpulo cítrico y sobretodo muy amargo por un lado y por otro una base dulce y acaramelada que no consigue compensar tanto lúpulo, dando como resultado una cerveza en la que cada elemento va por su lado y sin la cohesión deseable y tan propia de una buena Barley Wine en la que todos los elementos bailan en armonía.

Fifty Fifty Eclipse - Buffalo Trace (USA). Por tercer mes consecutivo cerramos sesión con esta Imperial stout envejecida en diferentes tipos de barrica y diferenciadas externamente únicamente por el color de la cerca que envuelve el cuello, en este caso amarilla. En copa ofrece notas a chocolate negro acompañadas por las esperables notas a coco y vainilla y licorosas del Bourbon, sutiles y bien integradas en el conjunto, con una carbonatación muy fina dando una agradable sensación sedosa, el elevado alcohol presente en forma de una calidez delicada a lo largo de todo el trago. Como único pero, quizás se eche en falta un poco más de cuerpo para conseguir un trago más redondo, por no mencionar el hecho de que habiendo probado otras de sus hermanas, más ricas en matices derivados del Bourbon, esta se queda simplemente en una gran Imperial Stout en barrica en la que quizás su elevado precio la penalice más que por ejemplo en su hermana envejecida con Elijah Craig 12 years.

Llegados a este punto, y como en ediciones anteriores, valoramos todas las cervezas de forma individual y anónima llevándose las notas más altas la Lost Abbey 10 Commandments y la Hop Concept Dank & Sticky en primer y segundo lugar respectivamente, y cerrando el podio de honor la Fifty Fifty. Como cerveza que menos gustó quedó la colaboración entre 3 Floyds y Mikkeller.

Las cervezas de la sesión.

Y hasta aquí la sesión de junio. El mes que viene habrá más y mejor, si es que el calor levantino no arrasa todo lo que encuentre a su paso, que al plan que va es bastante previsible. Hasta entonces,

Salut!