IX Mostra de Mediona – Resumen de la A a la Z.


Tras la estupenda jornada vivida hace casi dos semanas en Mediona tengo que reconocer que me quedaría muy a gusto dando simplemente las gracias en general a todos con los que compartimos alguna cerveza (que fueron muchos) y en particular a la familia Agullons. Pero ya conocéis mi incapacidad para sintetizar y condensar, así que voy a intentar dejaros una impresión lo más liviana posible de nuestra experiencia en la IX Mostra de Mediona.

A diferencia de otros años, por las pocas ganas de tomar notas de cata y por una memoria algo entrecortada, no me queda otra que dar salida a nuestras impresiones también de una forma algo intermitente y sin profundizar en exceso en las cervezas. Así que os dejo con mi particular “abecedario medionensil 2014” que espero que os guste… Sino, tenéis para rato… ;).


A. No podía empezar de otro modo que con la letra por excelencia de esta feria, la doble A de Ales Agullons, o lo que es lo mismo, Carlos y Montse, dos personas con un corazón gigantesco y padres cerveceros de varias de las mejores cervezas (y menos conocidas fuera de su entorno...) del panorama cervecero peninsular. Su maravillosa Barrica Merlot de barril (creo que tirada en hand-pump) sencillamente me hizo levitar de placer.

¡¡Esa Montse!!
  
B. Reconozco que en más de una ocasión no he terminado de entender el tema de las colaboraciones entre cerveceras ya que ni el precio ni el contenido me han dado razones para hacerlo. Pero por suerte cada vez hay más ejemplos de que colaborar es sinónimo de sumar y de sacar adelante un buen trabajo sin perjudicar en exceso el bolsillo. Un buen ejemplo de ello es la tri-colaboración entre As, Reptilian y Espina de Ferro, llamada Jelou Mai Neim Is Bárcenas(de ahí la “b”), una Imperial IPA resinosa y cítrica muy bien compensada con una buena base maltosa pero al mismo tiempo muy bebible en su versión de barril. Enhorabuena por triplicado a los artífices, tanto por el contenido como por el genial nombre.

Una de las más gratas sorpresas del festival.

C de coleccionismo. No puedo sino agradecer a tantos productores que pese a todos los coleccionistas que les ahogamos entre peticiones de breweriana, algunos con más cara que otros y también en algunos casos (aislados, pero ahí están) rebasando límites con prácticas llamémoslas ilegítimas, pese a todo ello y más muchos productores se portan maravillosamente bien con los coleccionistas. De verdad, a todos los que nos aguantáis, mil gracias por vuestra paciencia y comprensión.

Con cracks así de generosos da gusto… ;)

D. Poder reprobar la Cotoya de Nisos, una cerveza que ansiaba repetir mucho tiempo después, e irme sin probarla de la feria porque no quedaba ni una gota creo que no merece otro calificativo que el de despistemayúsculo. Lo mismo podría decir de una Segarreta con cerezas (ni me enteré de que la traían), una tentadora Espina de Ferro envejecida en barrica, una atractiva Jara Carbonera, o directamente saltarnos algunos productores que solemos visitar edición tras edición como Bleder, Zulogaarden, Birra 08, Moska, Ausesken, entre otros… ¿La razón? “Ya las tomaremos más tarde, que aún es pronto…” y al final nos quedamos sin hacerlo. Despistado, distraído o directamente descerebrado… Todas ellas, palabras que empiezan igualmente con la letra “d”.

Que sí, Diego, que me he perdido esa cerveza de nisos... ;)

E. Mediona es mucho más que una simple feria y esto se percibe también por la gran cantidad de novedades que muchos cerveceros presentan aquí. Entre todas esas novedades no faltan  algunos experimentos curiosos, desde los más “clásicos” como la Cotoya Siderale, una fusión genial entre cerveza y sidra, la Marina Vinya Hop con uva o la cada año diferente pero siempre interesante Reptilian Marranada 4.0(muy vinosa este año). Pero también algunas novedades muy interesantes como el hidromiel de Guinea Pigs (aunque esperaba más en general gustó), la Gaianadade Les Clandestines, una Popaire con algarroba… Desde luego por variedad y singularidades en esta feria no será!

Preciosa etiqueta para un curioso experimento...

F. Si hay un adjetivo que le va como anillo al dedo a la sensación que tuvimos en unos cuantos stands ese es el de familiar. La Pirata, Agullons, Laugar, Reptilian, Popaire, Marina, Holz, Sevebräu… Porque la cerveza es mucho más que lo que contiene el vaso, y quienes están tras ella en la mayoría de casos merecen y mucho la pena.

El gran Issac de Reptilian, un clásico en Mediona.

G. Uno de los momentos musicales de la feria fue el de Gigatrón y ese fake de Final Countdown en el stand de Guineu. Además de la música, y aunque a esas alturas de la tarde uno ya no estaba para sacar muchas conclusiones de las cervezas que tomaba, según los apuntes por lo visto su Montserrat Peinado, aunque corpulenta y algo alcohólica, nos gustó.

No, Txema, este no es “el baile de los gorilas”… ;)

H de Hölzbräu. Al igual que la gente de Guineu, en el stand de estos “maderos” (hölz = madera en alemán) tampoco suele faltar la guasa, el buen rollo y unos nombres para las cervezas realmente brutales (“Reservoir Hops”, “Supporter”, “Sex a Pils”…). Con Albert (qué tío más grande) probamos su Altzheimer, una alt que nos gustó pero a la que eché en falta ese punto extra de lúpulo propio del estilo.

Geniales los nombres y sus artífices.

I de intensa jornada es lo que mejor define lo vivido en Mediona este año. Aunque visitados de forma fugaz, no quería olvidarme de algunos productores que visitamos y donde compartimos charla, cerveza y buenos momentos: Senglaris, La calavera, los valenciano-turolenses de Castel, Rustica Bufona, Hope, La Vella Caravana, El Oso y el Cuervo, Guinea Pigs, Veer, L’Anjub, Les Clandestines…

Buena gente la de Veer… ¿Pero que hace ahí dentro Joan Albert?

J de jarana, jolgorio y sobretodo auténtico júbilo es la lógica consecuencia de la palabra anterior, y también es la razón por la que año tras año volvemos a esta feria. Amigos, cervezas y un ambiente genial. No hace falta nada más.

Que no falte el clásico momento “porrón”…
Gran Albert de Holz!

La cara de Joanet era todo un poema a cierta hora de la tarde… ;-)
  
K. Si el año pasado la meteorología fue uno de los quebraderos de cabeza, con un intenso chubasco que estuvo a punto de arruinar la feria y otro a media tarde esta vez unido a una fuerte tormenta eléctrica, las previsiones para este año tampoco eran nada halagüeñas… Parecía un tanto kamikaze, con "k", lanzarse a la carretera para comerse un buen chaparrón, pero al final la tromba fue de calor abrasador, también con "k" pero de grados Kelvin.

L de La Pirata, Laugar y La Petra, tres proyectos comandados por gente muy joven, muy llana y cuyas cervezas muestran un lógico carácter atrevido pero que también denotan cabezas muy bien puestas sobre los hombros. Cualquier lista presente y sobretodo futura de los cerveceros más interesantes del panorama peninsular debe incluirles necesariamente. De La Pirata me sorprendió su interpretación de una farmhouse ale con brett que con algo más de tiempo estoy seguro que dará que hablar; también Laugar con su EPA lupuladita y refrescante y también su Aupa Tovarisch, diferente a la que conocí el año pasado en Mediona, algo más oxidativa, con recuerdos a pasas, licor y madera pero también genial; y finalmente La Petra, de quien aún no conocía sus cervezas pese a los buenos comentarios escuchados y leídos y que me dejaron muy gratamente sorprendido… Su refrescante y “amarilla” Yellow Fever, también curiosa La Cabaña del Tio Valerio hecha con endrinas (entre otros ingredientes) y el copón Kashkal. Lo dicho, tres proyectos jóvenes de fachada pero con una sorprendente madurez en sus cabezas pensantes.

La Pirata...

... Laugar...

... y La Petra.

M de Marinay La Mataró, pero también de mar, puesto que las ciudades que las alojan, Blanes y Mataró respectivamente, viven de cara al maravilloso Mediterráneo, igualmente con “m”. En cuanto a Marina, aún recuerdo cuando los conocimos en 2010 en esta misma feria y empezaban a dar sus primeros pasos, y desde entonces no han parado de crecer, y como muestra su interesantísima Vinya Hop hecha con uva blanca y con reminiscencias a un cava, que probamos por tercer año consecutivo (y cada vez mejor); y también su Liam 15, muy fresca, cítrica y bebible, para tomar a litros. Por otro lado, más al sur, tenemos Mataró, donde se encuentra la micro con el mismo nombre y de quienes tenía el gusto de haber probado su cerveza de trigo y también la Baltic Porter (muy destacables ambas, pero especialmente me sorprendió esta última). Al ser la única que no conocíamos nos lanzamos por su Bitter, con un toque muy particular al estar elaborada con centeno. Dos cerveceras a tener muy en cuenta también.

Els "marinos".

Un rato bien agradable pasamos en La Mataró.

N. Si hubo una conversación que salió varias veces a lo largo de la jornada y con diferentes caras de por medio esta fue sobre el buen nivel general de las cervezas probadas. A nivel personal no recuerdo ningún fiasco, brebaje o patinazo importante, y tanto las cervezas aparentemente más “básicas” para tomar a litros como también los auténticos “copazos” para tomar con más calma, conforman una realidad cada vez más esperanzadora.

El vikingo Kristian (Popaire) y
sus cervezas tienen un aura especial… ;) 

O. Año tras año insisto en marcarme algunos objetivos para esta feria según la facilidad que tenga para acceder a las cervezas, si se trata de tiradas limitadas, según el tiempo disponible o el momento del día (no es plan de empezar con Imperial stout a las 10 de la mañana…) y la conclusión que saco una y otra vez es la misma: ¡que los objetivos no sirven de nada! Así que en mi opinión lo mejor, en esta y en cualquier otra feria, es dejarse llevar… Aunque el resultado final os lo podéis imaginar… ;)


P de pitanza, uno de los asuntos que nunca van desligados de Mediona. Aún recuerdo aquel primer y mítico “jambon” de la primera edición que visitamos, hoy en día un clásico de la feria… O los bocadillos con carne de caballo… Ahora la oferta gastronómica ha crecido y se les han unido desde pizzas caseras al horno de piedra, comida asiática… Por no hablar de esa tentación que es el mercadillo de productos de proximidad donde hace unos cuantos años que no puedo evitar cargar viandas para unas cuantas semanas. Lo dicho, además de beber, para quien quiera comer, Mediona es también imperdible…

¡Que viva el buen embutido catalán!
  
Q de quirópteros, animales comúnmente conocidos como murciélagos y nombre utilizado por Rat Penat Cervesers (rat penat = murciélago en catalán), un stand en el que paramos porque su 2014 IPA nos sorprendió gratamente en botella unos meses antes y queríamos probar su Jornal, una “black mild” con notas a café y cacao muy equilibrada, con carbonatación justa y bastante conseguida. Además, aquí nos reencontramos con varios conocidos, a alguno de los cuales por fin le pusimos nombre además de cara… Las vueltas que da la vida… Albert, Loren y Quilez, molt bon treball!

No me negaréis que parecen sacados
de la portada de un grupo heavy...
  
R de Rosana. Por tu paciencia al tomar prácticamente todas las notas sobre las cervezas, por tu sorprendente capacidad de beber sin perder el sentido y tu completa inmunidad frente a las resacas, pero sobretodo por ser la cosa más bonita que me ha pasado nunca en la vida.


S. Aunque hubo varias cerveceras que me sorprendieron muy gratamente, la extremeña Sevebrau fue sin duda una de las que más. Por la sensatez y su saber hacer, trabajando y hablando con sensatez, respeto y seriedad, pero también con atrevimiento y una maestría verdaderamente envidiable. Si no recuerdo mal nos fuimos de su stand habiendo probado todo lo que traía, desde estilos más vistos en nuestro panorama como una Pale ale (muy buena esa Castúa, maltosa, seca y ligera), la Seve IPA (también británica de corazón) o incluso una Pils(según él, aún falta de acondicionado, pero que gustó a todos los que estábamos allí), y por encima de todas su Serona, una Strong Ale de inspiración británica que me dejó sin palabras, elaborada con varias especias que lejos de saturar formaban una sinergia deliciosa con el conjunto goloso. Mi más sincera enhorabuena, Seve.


T. Íntimamente ligado a la letra “d” de despiste está la “t” de tiempo, o más bien de la ausencia del mismo, porque ni aún llegando a Mediona poco después de las 10 de la mañana y saliendo pasadas las 2 de la madrugada nos dio tiempo a probar cervezas de todos los productores. Alrededor de una treintena de de un total de sesenta y cuatro aparecen en garabatos y borrones indescifrables de mi libreta, lo cual me lleva al eterno debate de si esa cifra (que seguro volverá a crecer el año que viene, no tengo la menor duda…) no sería más asumible ampliando la duración de la feria a todo un fin de semana entero en lugar de celebrarse únicamente el sábado. Seguro que a los cerveceros les compensa más el viaje y a quienes nos desplazamos bastantes kilómetros por puro placer también…

U de UK. He de reconocer que para esta edición me hacía mucha ilusión conocer a la gente de Siren (junto con The Kernel, Magic Rock y alguna más es de lo mejor que he probado de Reino Unido en estos últimos años). Pero cual fue mi decepción al encontrarme que al igual que en el stand de la escocesa BrewDogen su lugar estaban los importadores de sus cervezas. Entiendo la dificultad de que vengan los mismos cerveceros hasta aquí pero en mi opinión poner a los importadores no tiene demasiado interés puesto que si quiero comprar y probar sus productos ya tengo tiendas y bares… Por otro lado, británicos de corazón aunque asentados ahora mismo en Catalunya, son la gente de Beer Cat, de quienes probé solamente su La Masia (muy cítrica, fresca y ligera) que me gustó bastante. Apunta esta gente. Y puestos a hablar de británicos no podía obviar La Font del Diable, que aunque sean de Vilanova i la Geltrú poseen unas particulares interpretaciones de estilos británicos que nos embaucaron en sus versiones de barril: sus ricas Inipi y Blooming Nelson, pero en especial su James Brown (enorme en sabor, muy británica, con muy poco cuerpo, ligera y seca… ¡un escándalo!).

Beer Cat.

La Font del Diable.

V de Vitoria, de donde es Falken Brewing y su cervecero Oscar, quien me dejó muy gratamente sorprendido en la edición 2013 de Noblejas con su rica Siberian Coast. Esta vez probamos 1UP, también muy bebible al igual que la Siberian, con notas a pomelo y algo de fruta, muy fresca y equilibrada. Otro de los cerveceros con una gran proyección de futuro. No tengo la menor duda.


X de 10 en números romanos, la asombrosa cifra que cumplirá esta feria el año que viene. Espero que se vuelvan a alinear los astros porque espero no perdérmela.

Como me gusta Mediona…

Y – De Y creo que he bebido, o lo que es lo mismo, el buen amigo Txema, compañero de batallas ahora más que nunca, y con quien compartimos la jornada de principio a fin. Fue todo un placer, mestre! Pero también fue un placer compartir parte de la jornada con Joan Birraire, Joan Albert, Raul Riu Rau y su experimental “Citra-litrona”, Robert Merryman, Anna Cufí, Dani CerveTV, Oliver, "Nohay Sihay" o el doble de cierto famoso actor ;) y unos cuantos amigos más que ni mi mente distraída ni las casi dos semanas que han pasado desde que terminara la feria me permiten recordar… Mil perdones!


Z. Si hay algo maravilloso que lo resume todo en esta feria, además de las personas, es la palabra Zythos, cerveza en griego y razón por la que tantos y tantos de nosotros nos juntamos tantísimas veces allá donde haya cerveza mal que le pese a nuestro bolsillo y a nuestro hígado. ¡Que viva la cerveza!

Salut, Carlos!

Y hasta aquí los  "retazos" de lo que pudimos disfrutar este año. De verdad, aunque pueda resultar cansino y aunque a más de uno le tire atrás la distancia, haceros la idea que si llevamos tantas ediciones mascándonos 400km de carretera a la ida y otros tantos a la vuelta, sinceramente es por algo que va más allá del número de cerveceras, de sus decenas de cervezas, de poder reencontrarnos de nuevo con tantos amigos y conocidos, del ambientazo inconmensurable, de dar rienda suelta al coleccionista que uno lleva dentro de sí… Es inexplicable y la única forma de que lo comprobéis es visitando Mediona. Palabra que no tengo comisión por cada visitante… Aunque habrá que empezar a revisar este punto, ¿no os parece, familia Agullons? ;-).

¡Hasta el año que viene! Salut i visca Mediona!