Cantillon Zwanze Day 2014.


Falta poco más de una semana para el sábado 20 de septiembre, día en el que se celebra a escala mundial el Zwanze Dayde la archiconocida Brasserie Cantillony al igual que los últimos años es la familia Agullons quien vuelve a ser el único representante encargado de celebrarlo por estos lares.


Para que os hagáis una idea de lo que esto representa, el Zwanze únicamente podrán disfrutarlo en 56 lugares muy concretos de 15 países distintos: 24 en Estados Unidos, 7 en Bélgica, 6 en Italia, 3 en Canadá y UK, 2 en Francia y Japón, y uno en un popurrí de países tan diverso como Noruega, Dinamarca, Finlandia, Holanda, Alemania, Suiza y Australia.

Cada año se elabora una cerveza especial para este evento y para este 2014 tiene un significado aún más singular. Florian, el hijo mayor del maestro cervecero de Cantillon, Jean Van Roy, cumplió los 18 años el pasado 3 de mayo y como regalo recibió un barril de una Iris Grand Cru con una variación de la Cantillon Kriek con un 40% de fruta (algo menos de lo habitual), y lúpulo Bramling Cross. La Iris Grand Cru es una variante de la Iris envejecida 3 años en una cuba de 400 litros sin mezclar con cerveza joven, y por tanto sin posibilidad de una segunda fermentación y poco gas.


La cerveza recibió el nombre de Cuvée Florian y la decisión de utilizar la kriek se debió por un lado a que es la cerveza favorita de Florian y por otro a que al probar la Iris Grand Cru Jean pensó que podía venirle bien añadirle un punto de fruta sin que esta llegara a dominar el conjunto.

De todos modos, inicialmente para el Zwanze 2014 pensaron pinchar la stout de fermentación espontánea que elaboraron a principios de 2013 pero Jean pensó que aunque la cerveza es muy buena le podía venir bien otro año de maduración. Así, y tras preguntarle a Florian, decidieron elegir la misma cerveza del aniversario y llamar a este Zwanze 2014 “Cuvée Florian”.


En cuanto al evento, desgraciadamente y con el más profundo pesar de mi corazón voy a perdérmelo otro año más, pero a Ninkasi pongo por testigo que mientras se siga celebrando tarde o pronto caerá. ¡¡Salut y disfrutad aquellos que vayáis a la Masia Agullons!!