Pumpkin ales: un mundo de recetas... y de etiquetas.


Estamos en plena temporada de las Pumpkin Ales, un estilo de cerveza estacional elaborado con calabaza y diferentes especias que cuenta con bastantes adeptos especialmente en Estados Unidos pero que poco a poco su consumo y también su elaboración empieza a extenderse también por Europa.


Así que aprovechando que mañana 31 de octubre se celebra Halloween, festividad tan asociada con este fruto tan icónico, hoy quiero dedicar un monográfico a este peculiar estilo mostrándoos 26 pumpkin ales diferentes, curiosas y también interesantes que poseen etiquetas atractivas. Espero que os resulte interesante.

----

Allagash - Ghoulschip. Versión de una Pumpkin que sacó esta cervecera estadounidense por primera vez en 2008 y en cuya elaboración se utiliza calabaza de Maine rayada, semillas de calabaza tostadas y melaza. Se infecta el mosto de forma controlada y se envejece en barrica de roble durante tres años. 6,9%.


Appalachian - Rutty Buck. Elaborada con calabaza caramelizada, un 10% de centeno y una mezcla de especias sin revelar. 6,2%.


Avery Pump[KY]n. Porter con calabaza y especias envejecida durante 6 meses en barricas de Bourbon. Aunque inicialmente pensaron llamarla de otro modo, finalmente hicieron un juego de palabras entre Pumpkin (calabaza) y “[KY]”, que hace referencia a Kentucky y con ello nos recuerda su paso por barricas de bourbon. 16,54%.


Cascade - Pumpkin Smash. En este caso se trata de una sour que utiliza como base una quadrupel a la que se le añade calabaza asada y se envejece 11 meses en barricas de ron. 11,4%.


Devils Backbone - Pumpkin Hunter. Amber ale ligera y con los típicos recuerdos a pastel de calabaza gracias a una mezcla de especias que no revelan. 5,1%.


Dogfish Head Punkin Ale. Brown ale con calabaza, especias y azúcar moreno. 7%.


Elysian. Esta cervecera de Seattle es conocida por elaborar varias pumpkin ales y a continuación tenéis algunos detalles de ellas. Night Owl: posee 3,4 kg de calabaza por cada beer barrel (117L) y como especias posee jengibre, canela, nuez moscada, clavo y pimienta de Jamaica. The Great Pumpkin posee semillas de calabaza asadas en la maceración, calabaza en la maceración, cocción y durante la fermentación, y además posee canela, nuez moscada, clavo y pimienta de Jamaica y alcanza los 8,1% de alcohol. Dark O' The Moon es una pumpkin stout con 6,5% de alcohol. Finalmente, Punkuccinoposee café de Stumptown,  canela y nuez moscada y 5% de alcohol.


Fordham - Spiced Harvest Ale. Con calabaza, canela, clavo, jengibre, miel y pimienta de Jamaica. Medalla de bronze en 2012 en el European Beer Star. 6,6%.


Four Horsemen - Headless Horseman. Elaborada con maltas alemanas, lúpulo Fuggles británico, calabaza, canela, jengibre, clavo y nuez moscada. 6,9%.


Hardywood - Rye Whiskey Barrel Pumpkin. Farmhouse ale con calabaza y azucar moreno envejecida en barricas de Jim Beam Rye Whiskey. 10,5%.


Jolly Pumpkin – La Parcela. Sour ale con calabazas, cacao y especias que posee envejecimiento en barrica. 5,9%.


Mike Hess - Magna Cucurbita. Pumpkin stout con calabazas asadas, canela y nuez moscada. 7,2%.


Naparbier – Pumpkin Tzar. Imperial stout con calabaza y chile habanero. Además de ser una colaboración entre Manolo, Sven y Robert con Naparbier, otra curiosidad es que aparecen los nombres de todos aquellos que colaboraron a la hora de elegir su nombre, y entre ellos, muy pequeñitos en la última línea, podéis ver el de unos servidores. Un placer formar parte de esta genial etiqueta (otra más...) de Antonio Bravo. 11,6%.


New Belgium - Lips of Faith Kick. Sour hecha en colaboración entre New Belgium y Elysian que combina por un lado un 80% de cerveza hecha con calabaza y arándanos, con un 20% de cerveza envejecida en barrica. 8,5%.


Pike - Harlot’s Harvest Pumpkin Ale. Elaborada con lúpulos Nugget y Mt. Hood, puré de calabaza, azúcar moreno, cassia (especia del sudeste asiático similar a la canela), pimienta de Jamaica, vainilla, nuez moscada, jengibre y clavo. 8,5%.


Quaff Bros Flying Pig. Pumpkin ale envejecida en barricas de Bourbon. 10,5%.


Samuel Adams - Fat Jack. Se utilizan casi 13 kg de calabaza por beer barrel (127L), centeno, malta ahumada, canela, jengibre, nuez moscada y pimienta de Jamaica. 8,5%.


Spiteful - Jackass O' Lantern. Lleva calabaza asada y caramelizada. El nombre de la cerveza es un juego de palabras entre Jack O' Lantern y "jackass", un término que se aplica en inglés designar a alguien que es un zoquete o burro. 6,66%.


Terrapin - Pumpkin Fest. Con calabaza, canela, jengibre, pimienta de Jamaica, clavo y lúpulos Hallertau y Hersbrucker. 6,1%.


Traveler & Boston Beer Co - Jack-O Traveler. Shandy con trigo, lúpulo Hallertau, calabaza y piel de limón. 4,4%.


Uinta - Oak Jacked Imperial Pumpkin. Envejecida en barrica de roble durante 6 meses. Como curiosidad posee exactamente 10,31% de alcohol, que hace referencia a la fecha de Halloween (31 de octubre).


Wisconsin Dells - Pumpkin ale. Elaborada con 50 kilos de calabaza y especias en doble tanda, concretamente canela y nuez moscada. 5,4%.


Wychwood Pumpking. Con lúpulos ingleses Northdown. Como curiosidad, en los últimos años ha ido bajando su contenido alcohólico desde 5% hasta los actuales 3,8%.


Y hasta aquí mi particular homenaje a las curiosas pero también fotogénicas Pumpkin Ales. Si tras tanta calabaza todavía queréis saber algo más de la historia de estas cervezas o incluso si os ha dado hambre y queréis una receta maridada con una Pumpkin Ale, aquí os dejo un enlace con todo ello.

Salut!