Almanac o como destacar entre tanto lúpulo (I).


Si hay algo que asociamos con el estado de California, a parte de esas playas kilométricas y su buen clima, son las cervezas que tienen al lúpulo como gran protagonista. No en vano, cerveceras de la talla de Russian River, Lagunitas, Firestone Walker, Alpine, Stone, Ballast Point, Green Flash, Bear Republic, Pizza Port, Port Brewing, Sierra Nevada, y un larguísimo etcétera, honran a nuestra querida florecilla verde con elaboraciones que compiten por copar las listas de las mejores IPAs e Imperial IPAs no solo de los Estados Unidos  sino de todo el mundo.


Foto tomada de aquí.

Pero entre tanto lúpulo también existen algunas cerveceras que han apostado por desmarcarse con elaboraciones realmente interesantes, entre ellas atrevidas sours y cervezas envejecidas en barricas, y en este sentido encontramos entre otros a gente como The Bruery, The Rare Barrel o Almanac Beer.

Y precisamente sobre ésta última, Almanac Beer Co, quiero hablaros en este post que hoy nos ocupa y también en el siguiente, tras quedar absolutamente maravillado con varias de sus elaboraciones.


Origen y localización.

Jesse Friedman y Damian Fagan fundaron Almanac Beer Co. en San Francisco allá por el año 2010, tras conocerse tres años antes en un club de homebrewers y donde rápidamente cosecharon muy buenas críticas por sus elaboraciones. 

Foto tomada de aquí.

Aunque inicialmente pensaron en llamar la empresa Old Oak Beer, finalmente decidieron desecharlo por ser algo confuso. La inspiración para el nombre definitivo les vino por su filosofía de querer integrar los ingredientes de granjas locales en el proceso de elaboración, y al igual que los agricultores utilizan un almanaque para registrar las cosechas y el clima, Almanac quiere servir de homenaje al terroir con elaboraciones estacionales hechas con productos locales.

Actualmente Almanac no posee fábrica propia y elaboran en las instalaciones de Hermitage Brewing, una cervecera situada en San José, unos 60 kilómetros al sur de San Francisco, donde también elaboran cerveceros reconocidos como High Water y Palo Alto, entre otros.

Cervezas y filosofía de trabajo.

Como decíamos, Almanac produce cervezas estacionales basadas en los conceptos del terroir, del consumo local y de la agricultura local y sostenible y de ahí que hasta el momento esta cervecera haya tenido una escasa distribución fuera de California.


De este modo elaboran cervezas dependiendo de los ingredientes que les suministran las granjas familiares de su entorno en cada cosecha, siguiendo la filosofía del farm-to-table que apoya iniciativas a favor de consumir productos locales y orgánicos. Jesse y Damian creen que si puedes disfrutar de una buena comida hecha con ingredientes autóctonos recolectados a mano en granjas locales, ¿por qué la cerveza no debe estar elaborada del mismo modo?


Empezaron sacando sus primeras tiradas especiales en botellas de 75cl, un formato poco habitual en la mayoría de cerveceras estadounidenses, en parte para hacer comprender a chefs reputados que la cerveza puede competir con el vino y los cócteles tan presentes en sus cartas, ofreciendo elaboraciones de calidad, ediciones envejecidas en roble y en definitiva productos con muchas posibilidades de acompañar a sus platos. En este sentido han elaborado varias cervezas hechas en colaboración con diferentes cocineros californianos.

Algunas cervezas de su catálogo.
Foto tomada de aquí.

Su primera cerveza fue “Summer 2010 Blackberry Ale”, una Golden ale de corte belga con moras que se envejeció en barricas de vino tinto durante 11 meses. A esta le siguió “Autumn 2011 Farmhouse Pale”, una farmhouse ale con 450 kg de ciruelas y trigo orgánico.

En agosto de 2012 Almanac empieza con su familia de year-rounds a la que llaman inicialmente California Table Beer Series y las primeras elaboraciones de esta gama fueron una Saison con miel y una Pale ale. Hoy en día ambas cervezas se producen de forma estacional y han dejado paso a las tres year-rounds actuales: una Gose, una Saison y una IPA, esta última pese a las reticencias iniciales por la elevada representación de este estilo en California pero a la cual accedieron tras la insistencia de un cliente y tras comprar lúpulos de origen orgánico de una granja con certificado.


A principios de 2013 la cervecera anuncia sus tres primeras cervezas envejecidas en barricas, las “Farm to Barrel”, embotelladas en formato de 37,5cl, y poco a poco estas elaboraciones empiezan a ganar protagonismo en la fábrica hasta convertirse en el corazón de casi toda la producción actual.


Hoy en día dentro de esta serie podemos encontrar hasta 17 elaboraciones distintas en las cuales se utilizan ingredientes tan variopintos como uvas Cabernet Sauvignon y Muscat, calabazas, caquis Fuyu. fresas, mandarinas, nectarinas, limones, mano de buda, cerezas, moras... según la disponibilidad de las granjas cercanas y la estación del año.

Foto tomada de aquí.
A continuación tenéis algunas de sus elaboraciones envejecidas en barricas.



Esta pasión por el envejecimiento les ha llevado a acumular más de 800 barricas de vino y también de diferentes espirituosos, además de dos “foeders” de 3800 litros cada uno, y con todo ello pueden hacer un trabajo de investigación bárbaro.

Foto tomada de aquí.

Y hasta aquí el post de presentación de esta interesante fábrica. En unos días tendréis las impresiones de las cuatro cervezas que he podido probar.

P.D. Todas las imágenes tienen sus respectivos derechos de autor.