#LaRonda 29. Cerveza y mujeres.

He de reconocer que le di unas cuantas vueltas a como participar en esta edición de #LaRondaya que a pesar de que Birrairepropuso un tema abierto que puede dar bastante de sí dependiendo de cómo se plantee, con el tiempo he terminado por cansarme de los clásicos (y frecuentemente aburridos) debates que relacionan la mujer y la cerveza, tratando de encontrar unas diferencias en mi opinión inexistentes sobre los hábitos de consumo entre hombres y mujeres, por no hablar de todas esas moñadas sexistas de cervezas pensadas para ellas. No me gusta nada que huela a eso, ya que en mi opinión da a entender que la mayor parte del tiempo la cerveza está alejada de la mujer, cuando todos sabemos que no es así.

Así que escaso de ideas le propuse a la Reina Lúpula si quería animarse con un texto libre, a lo que tras pensarlo y un poco a regañadientes, accedió. Así que a continuación os dejo con su texto, que suscribo punto por punto.

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Pau piensa que puede ser interesante que sea yo quien escriba La Ronda de este mes y aunque por mi parte no creo que tenga mucho más que decir que él, su insistencia ha dado sus frutos y al final he acabado cediendo y escribiendo este texto.

Cerveza y mujeres, este es el tema, sin guión ni preguntas que responder. Visto así se me ocurren muchas ideas que seguro tendrán su espacio en los diferentes blogs. Creo que veremos muchos tópicos que de nuevo saldrán a relucir y seguro se hablará de algún gran proyecto que lleve como título algo parecido a “cerveza hecha por mujeres y para mujeres” o del estilo. A mi el tema me entusiasma más bien poco, como mujer y como cervecera no me considero para nada diferente a los hombres en este aspecto, y si aun hoy en día el consumo de cerveza es menor en mujeres que en hombres creo que se debe fundamentalmente a causas culturales y al sexismo, que aunque no nos demos cuenta, sigue rigiendo nuestra sociedad.

No me ha gustado nunca dividir a las personas por sexos, eso de “es que las mujeres son tal” o “es que los hombres aquello de allá”, ya que muchas veces tomamos por ciertos algunos clichés que la experiencia me ha demostrado que no sirven para nada. Cada persona es un mundo, independientemente de si es un hombre o es una mujer, eso es lo de menos. Aplicando esto al mundo cervecero creo que la cosa sigue igual. Conozco a muchas mujeres cerveceras y a otras que no les gusta la cerveza, como también conozco a muchos hombres cerveceros y a otros que no les gusta la cerveza. Incluso creo que conozco a más hombres abstemios que mujeres. Tampoco creo que tenga que ver el sexo para que te gusten las IPA o las Stout por poner algún ejemplo, creo que más bien es el recorrido de cada persona, los gustos previos y el contacto que haya tenido con la cerveza los que determinarán el estilo que les gusta o si hay algún estilo que no soporten. También es verdad que con el tiempo los gustos van cambiando y normalmente te van gustando un numero de estilos mayor, tanto si eres hombre como si eres mujer.

Dicho lo dicho, no es de extrañar que no crea para nada en las elaboraciones cerveceras expresamente creadas para mujeres, las únicas ideadas para el “especial” y “refinado” gusto femenino. No sé si algunos de los elaboradores de estas cervezas realmente creerán que las mujeres tienen unas necesidades cerveciles especiales o si solo es marketing puro y duro, supongo y espero que más lo segundo. Al final se trata de crear tendencia y vender, cada vez más con una publicidad emocional que a la larga provoca la homogeneización de los gustos y que contribuye a la creación de una sociedad cada vez más sumisa.

Espero que todos estos intentos antinaturales de acercar la cerveza a las mujeres o de acercar a las mujeres a la cerveza sigan fracasando. Estoy convencida de que con el tiempo, si creamos una sociedad menos sexista y con menos estereotipos, la mujer se acercará naturalmente a la cerveza decidiendo por ella misma cual tomar. No creo que se necesite de una publicidad especial, solo de un entorno favorable, en el que no haya hombres y mujeres sino solo personas y cerveza.

Imagen tomada de aquí.