Entrevista a Txaber. Juntando estilos de cerveza y diseño en una botella.

Hoy queremos compartir con vosotros un interesante proyecto de un diseñador vasco llamado Txaber en el que combina las latas y las botellas de cerveza y los colores Pantone. ¿Y quien mejor que él mismo para darnos a conocer su proyecto? Sin más, a continuación os dejo con la entrevista.


¿Quién está detrás de esta curiosa iniciativa?

Este proyecto lo he realizado yo mismo, Txaber Mentxaka, diseñador gráfico de Bilbao. Tras estudiar diseño pasé por varios estudios y agencias de publicidad y actualmente trabajo para una agencia y lo compagino con proyectos personales como es el caso de este trabajo “Beer colors”. En mis proyectos experimento mucho, realmente es lo que más me llena. Busco respuestas y resultados que sean diferentes a lo convencional, me hace disfrutar mucho cuando trabajo.

¿El proyecto de las latas es un encargo para alguien o un proyecto de diseño personal? ¿Tras darlo a conocer te ha llegado alguna propuesta de alguna cervecera?

Este proyecto surgió a través de otro proyecto en el que estuve trabajando. Se trataba de realizar un pack especial para una marca de cerveza. Para ese trabajo se me ocurrió realizar un envase totalmente dorado. Una vez tenía el diseño pensé en qué tipo de cerveza podría contener, entonces tras ver la gran variedad de cervezas y sus diferentes colores se me ocurrió la idea de realizar este proyecto. Relacionar de una manera directa el tipo de cerveza con su color. Y la mejor solución que se me ocurrió fue la de asociarlo con la estética pantone. Así que la idea fue derivada por otro proyecto.

Este trabajo ha suscitado mucho interés. Muchos medios a nivel internacional han publicado el trabajo, periódicos tales como el “New York Daily news”, revistas de diseño y tendencias y numerosos blogs. Y a nivel de producción también hay gente interesada, es complicado porque son diferentes tipos de cerveza pero espero que algún día puedan ver la luz. También he recibido muchas solicitudes de gente interesada en comprar el producto.

¿Por qué precisamente latas de cerveza?

En realidad el proyecto son latas y botellines de aluminio. Estos dos formatos creo que son los que mejor se prestan al diseño de cara a su producción, ya que serían impresos en todo su perímetro y estos formatos lo permiten.


¿Podrías explicarnos brevemente qué es el sistema Pantone?

Pantone es una empresa creadora de un sistema de identificación del color para las artes gráficas. Se trata de identificar cada color con un número de tal manera que utilizando su sistema es posible reproducir e identificar los colores sin confusión. Su sistema es el más reconocido y en artes gráficas su uso es fundamental.

A nivel personal me enteré de tu proyecto a través una web estadounidense. ¿Cómo ves y cómo explicas que tu proyecto, como tantos otros fraguados aquí, haya tenido tanta repercusión fuera mientras que aquí, al menos en los foros cerveceros, apenas haya tenido difusión?

Pienso que actualmente las fronteras son un poco difusas en cuanto a la información. Internet y la gran cantidad de medios que hay hoy en día hacen que la información fluya de una manera increíble. Respecto al interés en el extranjero la verdad es que lo noto a nivel general, no solo en este proyecto. Por ejemplo me surgen más oportunidades de realizar proyectos en el extranjero que en territorio nacional. Las empresas extranjeras (Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Alemania, etc…) parece que tienen más cultura del diseño y lo valoran más. Lo entienden como un activo muy importante a nivel empresarial y cultural. No se limitan a encargar diseño solamente en su territorio para salir del paso. Si ven algo que les gusta en otro lugar del mundo, lo valoran y van a por ello.

A nivel nacional creo que hay diseñadores y creadores con mucho talento, y es una pena que los que despuntan sea gracias a los trabajos que hacen para el extranjero. A nivel social general creo que estamos un escalón por debajo en cuanto a cultura del diseño, parece que todo vale y si es barato mejor.

Y en cuanto al contenido, ¿eres consumidor habitual de cerveza? ¿Tienes algún estilo de cerveza favorito? ¿Alguna recomendación de alguna cerveza de tu tierra?

Me gusta la cerveza y suelo tomarla habitualmente, aunque tampoco me considero un experto. En bares suelo tomar generalmente cañas, con preferencia de tostadas si las tienen. Y en casa tengo de dos tipos, las comerciales y como especiales últimamente solemos comprar Franziskaner de dos tipos, Naturtrüb y Dunkel.


¿Podrías comentarnos cuál es tu opinión general sobre el diseño en general que tienen las microcerveceras españolas? ¿Algún ejemplo que quieras destacar en lo positivo?

Han surgido muchas marcas de cerveza tipo artesanales cosa que me parece muy positivo. Esto hace que la gente se interese más por la cerveza y conozca sus variedades, no solo las marcas consolidadas del mercado. A nivel de diseño creo que tienen que dedicar más esfuerzo, tanto con el nombre como con las etiquetas. Dan la sensación de ser algo alternativo, muy casero. Como si el diseño hubiera sido también cosa del que hace la cerveza en vez de un diseñador. Y esto hace muy complicado que su producto tenga éxito. Este tipo de producto en general es más caro que la cerveza más comercial tipo San Miguel, Cruzcampo, etc… Su categoría es superior y su posicionamiento requiere estar en canales de venta y con una estética acorde al tipo de producto que es. Su liga es muy complicada al tener que luchar contra marcas como Paulaner, Franziskaner, Judas etc… Por ello su nombre y diseño es fundamental. A mi modo de ver creo que falla un poco el posicionamiento del producto. Es decir, saber exactamente cual es su producto, quién es su público objetivo, el lugar de venta y su competencia directa. Saber todo esto facilita las cosas a la hora de vestir el packaging.

Y por último, ¿alguna cosa que quieras añadir?

Me gustaría terminar con algo positivo. He tratado de hacer crítica constructiva sobre lo que se está haciendo y ahora me gustaría destacar algún diseño de cerveza artesana nacional muy interesante, siendo alguna de ellas ganadora de un “Laus” (son los premios creados por la Asociación de Directores de Arte y Diseñadores Gráficos del FAD (ADG-FAD). “Mateo & Bernabé and friends” y “Dolina” son dos ejemplos de packaging de cerveza artesana realizada por el estudio de diseño de La Rioja “Moruba”. La cerveza “Beercelona” de la empresa “Barcelona beer company” diseñada por Alex Trochut es otro ejemplo de nombre y diseño.

Creo que se están haciendo cosas muy buenas y nos toca a todos como consumidores dar la oportunidad de probarlas, y si nos gustan, apreciarlas y consumirlas. Es hora de quitarnos el complejo y reconocer que no siempre lo de fuera es mejor.



--- 

Y hasta aquí la entrevista. Muchas gracias a Txaber por su tiempo y espero que se concreten esas propuestas de trabajo. Para quienes queráis conocer mejor otros proyectos suyos a continuación os dejo su web: http://txaber.net


Salut!