Un templo budista construido con botellas de cerveza.

Hoy queremos presentaros un curioso templo budista situado en Thailandia.



Se trata del Wat Pa Maha Chedi Kaew, coloquialmente conocido como Wat Lan Kuad o “El templo del millón de botellas”, ubicado en la provincia de Sisaket, en el noreste del país, a más de 600 kilómetros de la capital Bangkok y muy cerca de la frontera con Camboya. A continuación tenéis su localización exacta.



Todo empezó en 1984, cuando un grupo de monjes quiso forrar una pared con 100 botellas de cerveza. Una vez alcanzado el objetivo y viendo que quedaba bien siguieron con más y más botellas hasta llegar a las más de 1,5 millones de botellas.


Empezaron forrando primero el templo y luego continuaron con otras estructuras como el crematorio, torres de agua, dormitorios, los aseos… sumando más de 20 estructuras distintas en todo el complejo. Y es que según comenta el abad San Kataboonyo “cuantas más botellas consigamos más estructuras construiremos”.



Para ello usan las particulares botellas de color verde de la cervecera holandesa Heineken y también con botellas marrones de la cerveza más popular en tailandia, la Chang. La estructura está pegada con cemento, y hay botellas tanto por fuera como por dentro de las estructuras y por si no fuera suficiente, los monjes decidieron usar también las chapas o tapones corona para formar mosaicos y diseños budistas.




Así que coleccionistas de botellas y etiquetas, homebrewersy, por qué no, también propietarios de bares y cervecerías, ¿quién se anima con algo por el estilo?


Salut!

* Todas las fotos tienen sus respectivos derechos de autor.