White Stout: ¿otro engendro o algo más?


A quienes ese invento de las Black IPAs se os siga haciendo algo raro más allá de lo semántico, a quienes añadir el apelativo “Imperial” a cualquier estilo os parece como poco forzado, y no digo ya a los que detestais todas aquellas cervezas cuyo nombre del estilo supere las tres palabras (Imperial Rye Black Saison y similares…), a todos vosotros seguro que os hace mucha gracia el último invento llamado a ser replicado hasta la saciedad: White Stout. Porqué, es un invento… ¿o no?



La foto de arriba es un fake bastante curioso que usaron los publicistas de Guinness como campaña publicitaria tomando el pelo al personal anunciando que iban a sacar una nueva Guinness White modificando el proceso de elaboración y congelando la cebada en lugar de tostarla.

Como en tantos otros inventos actuales, no podía faltar Mikkeller de por medio, que esta vez elaboró en las instalaciones de la inglesa Siren. Se trata de Daydream, una “White Stout” de 12% de alcohol elaborada con café, cacao y vainilla.


Pero tal y como anticipaba con la pregunta retórica al principio del post, según parece, y aquí el gran Ron Pattinson vuelve a arrojarnos un poco de luz a los ignorantes, no se trata de otro invento hipstérico de ningún gurú. Nada más lejos de la realidad. En el enlace que adjunto se muestra una receta de 1803 de una Pale Stout cuyo color, según descifra Ron, es rubí, algo aparentemente contradictorio como también ocurre con las Black India Pale Ale, pero que tiene mucho sentido puesto que originalmente Stout era un término asociado a una cerveza fuerte, independientemente del color.

Esa misma explicación es la que toma la gente de The Durham Brewery con su Pale/White Stout de 7,2% de alcohol.


Pero más allá de esta inglesa existen unas cuantas cerveceras más que han hecho suya esta receta hasta el punto de que por ejemplo en webs como Ratebeer existen más de una veintena de White Stout o Pale Stout. A continuación os dejo las fotos de varios ejemplos comerciales.


Los más puristas quizás os preguntéis si no existe ya algún estilo británico actual que ya defina a cervezas con esas características, más claras como las brown ales, amber ales o directamente una pale ale con algo más de cuerpo.

Lo que es innegable es que estamos ante otro pseudo-invento más que no dudo que se venderá estupendamente y que al menos da vigencia a un “estilo” histórico. Si estáis interesados en leer más sobre el tema, aquí os dejo un enlace y aquí otro del maestro Ron y aquí otro de Martyn Cornell donde habla de las Pale Stout.

Sin más, voy a tomarme una Stout… ¿O debería llamarla Black Stout? ;-)

Salut!