El pasito a pasito de Alemania con la cerveza…


Hace unos días leía la noticia del lanzamiento de una novedad de la cervecera alemana Clausthaler, conocida por sus premiadas cervezas sin alcohol. Concretamente presentaba una Amber sin alcohol con un dry-hoppingde lúpulo Cascade. De buenas a primeras pensé “¿Pero esto qué es?”.


Superado el impacto y tras detenerme un segundo a pensar me vinieron a la cabeza otras novedades descubiertas gracias al amigo Diego y lanzadas por otras cerveceras aparentemente preocupadas únicamente por vender litros y más litros, como las Paulaner Braumeister (entre las cuales hay una Helles con dryhopping de Saaz) o las Kostrizer Meistewerke (Pale ale, Red Lager o Witbier… ¡sí, una Witbier en Alemania!).



¿Marcas gigantescas tratando de copar su cuota de mercado entre los consumidores de “artesanas”? Sí y no. Aunque el panorama cervecero alemán desde fuera parece sumido en un letargo del que únicamente despiertan puntualmente gracias a pequeñas cerveceras que se atreven con un producto que rompe con los estándares estilísticos germanos (weiss, helles, bock…) es indudable que tienen todo lo que hay que tener para explotar el mercado en cualquier momento. He tenido esta conversación con unos cuantos y cada día estoy más convencido de ello, que el mercado cervecero alemán es un volcán dormido, que le basta con lo que tiene por ahora pero si se lo propone se puede comerse a cualquiera. Al igual que los checos, llevan centenares de años no solo dándole a esto de elaborar cerveza sino a venderla y es indudable que saben un rato, por lo que si ven que hay que moverse en alguna dirección, por inamovibles que parezcan lo harán… O mejor dicho, lo están haciendo, sin ruido y poco a poco, muy posiblemente para cortar esa desafección que parece existir entre la gente joven y la cerveza, últimamente más dada a combinaciones con cerveza que a la propia cerveza sin más.

Pero si volvemos aquí, en diferentes foros online y en ferias ya hemos tratado decenas de veces el hecho de que si cualquiera de las macros de aquí lo quisiera, podrían elaborar no se si las mejores cervezas del mercado con diferencia pero seguramente sí cervezas de muchísima más calidad. Tienen equipo técnico y humano para hacerlo y sino no dudarán en adquirirlo. Por ello, es cuestión de tiempo que las macros que ahora van contra las “artesanas”, impidiendo y vetando el acceso de estas a según qué eventos o mercados, o también metiendo el miedo en el cuerpo del consumidor (en Valencia ya me han hablado de varios comerciales que van a bares advirtiendo de los peligros de consumir "artesanas"…), tarde o pronto cambiarán su estrategia e irán a por una cuota de mercado ofreciendo lo que el público está demandando cada vez más: cerveza de calidad.

Así que mirad de reojo al mercado alemán, porque es muy posible que más pronto que tarde veamos esos mismos ejemplos por aquí…

Salut!