#LaRonda33: Resumen y conclusiones.


A punto de cerrar el mes de mayo es momento de resumir lo que ha dado de sí la trigésimo tercera edición de #LaRonda, evento que ha tenido una muy buena aceptación y por ello aprovecho desde aquí para agradeceros enormemente vuestro tiempo y también las interesantes conclusiones vertidas. Sin más, a continuación tenéis lo que se comentó a grandes rasgos en los 20 blogs que participaron.

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El primero en romper el hielo, dos escasas horas después de la la convocatoria, fue Dani, de Las Cervezas de Mr Gordi. Desde Cádiz nos hablaba de lo complicado que es luchar contra “el factor Cruzcampo” aunque añade que “gracias a algunas personas se hace más llevadero” y aplaude que en 4 años hayan surgido varios atractivos cerveceros, por lo que no duda en afirmar que si se quiere se puede. Sobre Barcelona explica que su éxito puede deberse a un mayor público y muchos extranjeros, lo cual sumado al recorrido de bastantes años le da mucho tiempo de ventaja respecto a otras regiones. Sobre Madrid comenta que últimamente han salido muchos negocios y que se corresponden con la demanda que puede haber para su población.

Sin blog y aportando su punto de vista a través de los comentarios, BirraZaragozaexplica lo complicado que es el panorama en Zaragoza, con tiendas especializadas que ofrecen poca variedad y en las que cuesta encontrar cosas más especiales o cuando llegan es con cuenta-gotas y muy caras, añadiendo además “la poca profesionalidad de algunas de estas”. En cuanto a productores menciona como ejemplo un bar en el centro de la ciudad con una oferta interesante y con maridajes. Finalmente se lamenta de lo deprimente que es en comparación con Madrid y Barcelona.

Al día siguiente de lanzar la convocatoria fue José Miguel, desde Crónicas Cerveceras, quien nos dio su punto de vista sobre Murcia comentando que está empezando a andar en lo que respecta a “cerveza artesana”. Hay locales, eventos, microcervecerías y alguna con nivel bastante bueno, y destaca que todo el mundo está muy abierto a compartir experiencias y a ayudarse mutuamente pero al mismo tiempo añade que los eventos son todavía muy minoritarios porque el público en general no compra cerveza artesana bien por no conocerla o por costarles entender que sean tan diferentes a las de las macros y también que cuesten tanto en comparación. Sobre Barcelona comenta que les ayuda el hecho de haber empezado hace tiempo y estar cerca de países como Francia e Italia que valoran mucho el producto artesano, además del hecho de tener apego por lo local. Sobre Madrid comenta que al ser una gran ciudad no existe mucha gente nacida allí y por ello no existe ese apego a lo local y añade que quizás se podría obtener más éxito apostando por la etiqueta “gourmet”, dado el nivel y las inquietudes de la gente de una gran ciudad.

A la semana de la convocatoria nos brindó su aporte Mikel, de L’Art en Birra. Desde su privilegiado punto de vista desde una tienda en Sant Boi de Llobregat cree que como la cerveza está de moda hay gente que se sube al carro sin criterio y que “hay distribuidores desaprensivos” que al tratar de hacer su agosto rompen las reglas de mercado haciendo la tarea más difícil a algunos. También se lamenta de las complicaciones legales a la hora de que los clientes puedan probar la cerveza sin pasar por el aro de una licencia de bar. Algunos locales que apuestan por los barriles perjudican al productor y en menor medida al consumidor al penalizar la variedad de botellas por un número menor de barriles. Pero estos locales entran entonces en una batalla con otros bares con una oferta más espectacular y para competir con ellos tiene que reducir aún más su oferta y el productor ve aún más mermada sus ventas. Con todo cita que todo esto genera en Barcelona un sector sin consolidarse. Pero dejando a un lado todo eso, sobre su ciudad, Sant Boi, comenta que aunque hay pocas tiendas especializadas si que hay cada vez más comercios con algunas cervezas, y sobre bares hay más aunque sin llegar a un punto en el que la competencia sea dura. Y para terminar nos deja una reflexión interesante sobre el trato de compañerismo entre diferentes locales complementarios, ayudando al conjunto.

También el lunes publicó Miguel, desde El Baúl de las cervezas, tratando la realidad cervecera en Asturias, que según él se fraguó en los años 90. Entiende que la realidad asturiana actual sea envidiable, con buenas tiendas, grandes cervecerías, buenos elaboradores... Dando en conjunto una situación cervecera saludable, estable y adecuada a su tamaño. Sobre Barcelona comenta su desconocimiento sobre cual es su realidad cervecera pero afirma que Catalunya siempre ha estado históricamente a la cabeza de la Península, y explica en su tradición, en sus condicionantes históricos y culturales y en su proximidad e influencia de Europa su éxito actual. Sobre Madrid concluye que aún no habiendo visitado la ciudad desde hace tiempo le da la sensación de un balance muy escaso para su número de habitantes.

El siguiente en arrancarse con su aporte fue Rul, de Tortubeer. Desde Ripollet, a 5 km de Barcelona, comenta la existencia de una asociación que promueve la cerveza a escala local y que hay un local de reciente apertura con cerveza de calidad, influidos por el germen cervecero contagioso de Barcelona. Sobre Barcelona como ciudad la sitúa a escala europea entre el póquer de ases, por su dinamismo, los diferentes atractivos y su turismo, y en lo cervecero explica que es la suma de factores lo que ha hecho que explotara a tal escala. Comenta que puede deberse al dinamismo que permite que ideas nuevas arranquen, o por oportunismo y llenar un espacio vacío, o por exaltación de lo local. Finalmente sobre Madrid, desde el desconocimiento de su panorama cervecero, se aventura a pensar que tenía una tradición de caña y tapa muy arraigada lo cual la hace más reticente al cambio, aunque también añade que es cuestión de tiempo y de trabajo para que esto cambie.

Entrando en el ecuador del mes fue Adrián, de Cerveza Rudimentaria, quien nos expuso su punto de vista como asturiano viviendo en Madrid. De ésta ciudad nos comenta su creciente escena cervecera y aunque cita que con las últimas apariciones pueden darse por contentos también afirma que una ciudad tan importante merece una presencia algo mayor, y que hay que buscar el formato adecuado para calar hondo y no comparar con otras ciudades. Sobre su natal Asturias se congratula de su buena oferta de cervezas y cervecerías y más aún de su unión entre las partes que como reza el refrán hace la fuerza. Además añade que igual también influye el carácter asturiano de defender su producto y eso no lo percibe en Madrid. Por último, se abstiene de opinar sobre Barcelona por desconocimiento.

El mismo día desde El Jardín del Lúpulo rehuyen hablar de Madrid y Barcelona “por haber otros blogueros en activo que seguro lo tratarían”, y se centran en Valladolid, donde disfrutan de una “densidad cervecera altísima”, con 30 bares con cerveza buena principalmente de importación. Dice que la cerveza artesana va calando lentamente y menciona la existencia “abundante de blogs especializados, casi 10”. Finaliza mencionando múltiples ventajas de la ciudad frente a las grandes ciudades como “tener música para gente con buen gusto”. Se lamenta eso sí, que “todo lo que ha costado un cuarto de siglo en conseguir” se pueda perder por gente que busca una realidad más en consonancia con los tiempos que corren y que no encuentra con facilidad, pero espera que se correlacione todo ello para tener éxito.

Mikel Beer Events nos detalla desde su perfil de Facebooksu impresión del panorama en Barcelona, dejándose Madrid en el tintero (qué miedo tenéis a mojaros los que vivís en Barcelona y Madrid…) y nos advierte de que pese a la admiración de Barcelona como capital cervecera, cuesta sacar adelante todos los negocios cerveceros que hay. Las razones por las que la ciudad vive su realidad actual las explica en los primeros grupos de homebrewers (entre ellos la asociación Humulus Lupulus) de hace 10 años así como en el entusiasmo de los barceloneses. Aprovechando sus datos privilegiados como organizador del BBF nos informa de la evolución para bien del consumidor durante los últimos tres años en la ciudad, y destaca el trabajo de tantos establecimientos que en el día a día pican piedra continuamente explicando lo que pida el cliente, mimándolo. Finalmente nos promete un futuro muy esperanzador y lejos de amedrentarse se atreve a poner como meta ideal una ciudad como San Diego con sus 150 cerveceras y brewpubs.

Cerrando la segunda semana desde la convocatoria, José Teddy, desde Mis aventuras cerveceras nos presenta la Ronda en varios momentos temporales. Sobre el pasado no muy lejano recuerda las cervezas de origen belga y alemán que dominaban el mercado de los bares en un conocido distrito madrileño y como para tomar cerveza que no fuera industrial o de importación tenía que ir a dos brewpubs. Nos cuenta como a partir de 2011 aparece la primera tienda especializada y aprovechando su tirón salieron muchas más, así como buenos bares con grifos rotatorios y también festivales, aunque sobre esto último dice que los más importantes y de mayor repercusión salieron a unos cuantos kilómetros de la ciudad. También menciona el caso de un conocido local que apuesta por ferias dentro de sus instalaciones. Sobre el presente aprecia que el panorama ha crecido exponencialmente despertando del letargo en el que estaban sumidos, citando aquí el panorama de Barcelona y explicando en su “carácter emprendedor y el mirar al Mediterráneo” el éxito de ésta “ciudad innovadora y abierta a modas y tendencias que se implantan durante más tiempo”. Ve similitudes entre el arranque de ambas ciudades con la diferencia de que en Barcelona arrancaron con fuerza los elaboradores y en Madrid especialmente las tiendas. Con todo, no ve suficiente la realidad de Madrid para su número de habitantes, especialmente en lo que respecta a eventos. Sobre el futuro no espera muchos cambios ni un punto de inflexión pese a las aperturas de nuevos locales, ya que cree que todo lo que suena es poco para las posibilidades que ofrece la ciudad.

Estrenó la última semana Gonzalo, del blog Humulus Lupulus, explicándonos su punto de vista del panorama madrileño, dejando claro que aunque es posible que sean ciertas las afirmaciones sobre que no arranca y que no está a la altura, hay matices y aunque no es tan abundante como le gustaría “la cosa últimamente ha cambiado radicalmente, especialmente en el último año”. Destaca la buena oferta de tiendas especializadas, apunta que los bares son el punto débil de la ciudad, aunque se esperan novedades a corto plazo. De Barcelona únicamente dice que es lógico que sea lo que es por el tiempo que lleva y termina cerrando el post esperanzado en el potencial de Madrid y cree que con poco tiempo el panorama será mucho más atractivo.

También lunes se animó a compartir su aporte el compañero Jon, de Cerveza al cubo, tras ausentarse las dos últimas “rondas”. Situado en un pueblo costero entre Bizkaia y Gipuzkoa, en su entorno más cercano encuentra poca oferta más allá de las clásicas “industriales de toda la vida” además de alguna cerveza de importación, y comenta que hace algún tiempo tenía acceso a algunas locales como Pagoa o Bertoko. Levantando las miras, sobre Donosti explica que hoy en día está un poco desconectado pero en su momento había una cervecería con oferta variada, y sobre Bilbo describe un panorama "bastante desangelado" con la única excepción de una tienda especializada. Se extraña que en Euskadi, tierra de gastrónomos, no haya arraigado el panorama cervecero como en otras partes de la península, y explica en el vino las razones de ello. Sobre Madrid y Barcelona no opina por desconocimiento aunque sobre la segunda espera solucionarlo muy pronto.

Desde Madrid pero mirando también hacia su natal Extremadura, sumó con su aporte Andrés, de Dorado y en botella. Sobre Madrid nos da algunas posibles explicaciones sobre su realidad, como que hay gente de todas partes menos de allí y que no saben venderse, pero que hay una gran riqueza y gente dispuesta a conocerla pese a condicionantes como es ese “refresco de cerveza” y su tapa gratis. Nos habla de un panorama menos malo del que lee en algunas partes, al alza, atractivo, variado, en eventos, tiendas, cerveceras… También cree que hay que mejorar ofreciendo una feria grande y también un mayor número de bares y restaurantes con cerveza de calidad pero no solo para cuatro frikis, ofreciendo más grifos “sencillos” de micros locales. Exige que quien atienda sepa hacerlo y explique al neófito sin abrumarlo. Sobre Extremadura comenta que el panorama es más vivo que en Madrid, la gente se anima a probar el producto de cerca y hay calidad, aunque también quien vende marketing y no contenido que “no hace ningún favor al sector ni a la cultura cervecera”. También menciona una asociación que trata de difundir esa cultura dentro de la región y sobre locales destaca una tienda y un brewpub aunque se lamenta que todavía falta mucho por hacer en este aspecto. Sobre Barcelona, como casi todos los de Madrid, escurre el bulto…;-).

También desde Madrid (hay casi más blogs que bares allí… ;) ) Jorge, de Cerveriana, nos comenta brevemente y en primer lugar el panorama de Colmenar Viejo, donde destaca una feria consolidada y con gran afluencia pero poco más para un beer hunter con ganas de probar más y más. Sobre Madrid tiene la sensación de que hay poca variedad de locales y que estos están anclados en una misma zona, aunque se esperan novedades con optimismo. Sobre productores apunta el avance que hay y sobre tiendas como otros compañeros destaca la gran oferta hasta el punto de estar desbordado. Nos habla de la tradición de “cañear” en la ciudad, y comenta el hecho de que el público general quiere una cerveza como las de toda la vida, como lubricante social, sin pretensiones. En este sentido no duda en afirmar que el panorama madrileño es muy superior al de Barcelona y sobre Madrid mete el dedo en la llaga de las ferias como otros compañeros, pero espera que alguna cuaje con éxito, para terminar con una conclusión sobre una amiga de Barcelona que le comentó que en Madrid no se pueden quejar.

Dejamos Madrid para irnos hasta Sevilla, desde donde Alessandro, desde su templo cervecero XXXII, nos relata una realidad menos conocida. Nos comenta las cerveceras que se han ido abriendo camino y producían tanto allí como también marquistas. Menciona también el éxito del local de Son, tras trasladarse desde Córdoba, y antes de terminar nos da un listado de referencias para quien quiera ir a Sevilla a disfrutar de la cerveza. Concluye con una reflexión sobre las dificultades de la hostelería sevillana, según él la más atrasada de las grandes ciudades españolas. No tiene desperdicio, os recomiendo leerla. Y sobre el cliente, comenta que aunque todavía existe el estereotipo del fan acérrimo de Cruzcampo, es positivo al creer que la cosa está cambiando sobretodo en personas de más de 50 años.

Desde Cervecerías de España Iker nos describe como deprimente el panorama en Pamplona, pese a tener una oferta aparentemente atractiva visto desde fuera, con una micro puntera y 5 o 6 intentando hacerse su lugar, un bar trabajándose a los parroquianos desde hace 5 años y varias tiendas. Según él hay una oferta que supera con creces a la demanda y describe un camino duro, lento y con mucha lucha para desterrar bares anclados en fórmulas del pasado y basados en la cultura de la caña industrial mal tirada y la cerveza belga clásica. Sobre Barcelona explica su realidad cervecera a través de un turismo con una cultura cervecera superior a la existente por aquí y menciona también razones como el trabajo de muchos años, el patriotismo y su forma de ser emprendedora. Sobre Madrid menciona que su panorama cervecero es, a nivel de beer geeks, poco acorde para su tamaño como cualquier otra ciudad, y explica que el tapeo y las cañas bien tiradas están muy arraigados, siendo así lo más importante con quién sales más que lo que te tomas.

Tocando la bocina llegó l’amic Joan Birrairepara, haciendo un esfuerzo por definir “su ciudad”, desvelarnos el interesante y variado panorama que hay en la comarca del Bages, más allá del ámbito que solemos frecuentar los beer huntersmás entusiastas, habiendo por ello una correspondencia entre la oferta y la demanda, algo que en pocos lugares se atreverían a aseverar. En cuanto a Barcelona explica su realidad a través de la figura de Steve Huxley y todo lo que ha ido viniendo detrás, con una captación progresiva y no tan apresurada como en otros lugares como Madrid. Sobre esta última menciona su tan arraigada cultura cervecera basada en la caña y con la que tienen que competir los nuevos locales, pero está seguro que con trabajo y difundiendo esa realidad cervecera más variada llegará.

El penúltimo en publicar fue Rubén, quien desde Visualbeernos presentó el panorama de Salamanca, una ciudad que en su opinión posee un panorama cervecero complicado pese a ser una ciudad eminentemente turística pero donde pocas micros destacan, solo tres bares poseen una oferta cervecera algo más, no tienen ninguna tienda especializada y sí destaca una feria. También nos habló de Pamplona confirmando lo expuesto por Iker y ampliándolo con palabras algo más esperanzadoras, concluyendo un panorama que le parece que no está nada mal pero lejos de la fama que algunos le damos desde fuera de Navarra. Sobre Madrid y Barcelona sin conocerlas en profundidad cree que sobre la primera aunque se avanza todavía no se corresponde con su potencial para tal número de habitantes, y sobre la segunda cree que puede influir el hecho de no tener la cultura de salir de cañas de otras ciudades, además de ser una ciudad que absorbe tendencias más fácilmente.

Cuando ya lo daba por perdido y estaba cerrando este resumen, l'amic Txema, de Y creo que he bebido, se sacó de la chistera su aporte fuera de hora pero que se lo perdonaremos por hacer, en mi opinión, un análisis muy acertado y fiel a la realidad, con geniales comparaciones musicales marca de la casa que definen perfectamente el panorama cervecero en Barcelona, Valencia y Madrid. Aquí tenéis tres frases de tres canciones tan reconocibles de cada lugar: “Barcelona es poderosa, Barcelona tiene poder” (Peret), “Al meu país la pluja no sap ploure, si plou poc és la sequera, si plou massa la catàstrofe” (Raimon), y “Allá donde se cruzan los caminos, donde el mar no se puede concebir” (Sabina). Siempre tan perspicaz y ocurrente con el arte de “arrejuntar” palabras.

Y por último, en mi aporte os di mi opinión sobre el panorama de Valencia, pujante y llamativo en la distancia pero menos exagerado de lo que parece desde fuera, especialmente por la falta de público interesado, como apuntaban varios compañeros en los post de sus respectivas ciudades. Sobre Barcelona explicaba su atractivo panorama cervecero a través de la mentalidad abierta y el carácter emprendedor de su gente, lo que en mi opinión llevó a que tantos años antes que en otras partes empezaran a picar piedra sin miedo al fracaso. Por último sobre Madrid, aún reconociendo su creciente oferta cervecera en la actualidad, soy muy crítico con la velocidad a la que aparecen estas nuevas propuestas y lo mucho que cuesta, más en concreto, ver algunos festivales y bares de nivel, salvando únicamente a las tiendas especializadas.

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Y hasta aquí #LaRonda33. Espero no haberme dejado a nadie, y si así fuera disculpadme y dejadme el enlace en los comentarios y lo corrijo al instante. De nuevo muchísimas gracias a todos y por último, si no me equivoco, nadie ha pedido “pagar la ronda” de junio además de Miguel, de El Baúl de las Cervezas, quien hace unos días me comentó por privado su intención de convocarla y por ello si así lo quiere le cedo el testigo.

Salut!