Frikicata en La Boutique #06.

Hace unas semanas celebramos la sexta edición de las “frikicatas” en La Boutique de la Cervezade Valencia y como es habitual aquí os dejo las notas e impresiones que causaron las diferentes cervezas. Ésta vez hubo 7 cervezas (más la habitual sorpresa invitada del amigo Quique): tres canadienses y cuatro estadounidenses, todo un monográfico norteamericano al igual que el mes anterior. Sin más os dejo con las cervezas.

---

Hopfenstark - Saison Station 16. Nos encontramos ante una de las tantas nuevas cerveceras canadienses que han aterrizado recientemente por estos lares, en este caso una saison de centeno, lo cual pintaba bastante interesante. Ofrece un carácter marcadamente afrutado y una sensación menos fresca que otras representantes del estilo, seca y algo terrosa como es propio del cereal utilizado y con una sensación incluso ligeramente alcohólica para tener tan solo 6,5%. Saison atípica que no terminó de ganarse a los contertulios, más amantes de ejemplares del estilo más frescos y cítricos.

Three Floyds - Space Station Middle Finger. Había bastante expectación por probar esta APA de estos genios de Indiana, pero en este caso la botella había sobrepasado el punto de frescor mínimamente deseable para el estilo y más aún para su coste. En nariz estaba mucho más plana de lo esperado y solo destacaban unos ténues recuerdos cítricos mientras que en boca hacía gala del habitual equilibrio maltoso de esta cervecera con un predominante carácter acaramelado al que se le unían recuerdos a pomelo y algo de naranja además de un amargor moderado. Habría que intentar reprobarla fresca para hacer una valoración más justa.

Three Floyds - Chevalier Bertrand du Guesclin. Si la anterior  3 Floyds decepcionó bastante, ésta “Sour” con arándanos y envejecida en barrica de vino fue una de las grandes ovacionadas de la velada. Ofrece una acidez notable pero muy bien atada y un desbordante festín de frutos rojos como fresa y arándanos como protagonistas, también un punto a limón y por supuesto madera y recuerdos vinosos. Compleja, fresca, muy bien balanceada e intensa en sabor. Genial.

Le Trois Mousquetaires - Baltique Porter Grand Cuvée. Ofrece notas golosas, regaliz, melaza, miel, también cacao y un punto de café, un ligero recuerdo ahumado. Pero más allá de las notas y de su complejidad, lo más destacable es su equilibrio, lo fácil que se deja beber y lo escondido que está el alcohol. Una maravilla. Ya la había probado antes y de hecho no dudé en meterla directamente entre las 50 mejores cervezas del 2014. Destacar también que las contraetiquetas de esta cervecera son de lo mejor que he visto a la hora de informar de prácticamente todo.

Fifty Fifty - Eclipse Four Roses (cera roja). Una APA sublime de esta gente fue una de las  gratas sorpresas del BBF2014 así que había ganas de probar esta reputada Imperial Stout con más de treinta versiones en barricas diferentes. Ésta edición con cera roja en el cuello fue envejecida en barricas de bourbon Four Roses y ofrece los esperables recuerdos a bourbon, vainilla y melaza, junto con cacao y café y un final bastante cálido en el que el whisky toma prácticamente todo el protagonismo. Imperial Stout compleja y arrolladora aunque personalmente seguramente antes que volver a pagar su elevado precio me quedaría con otras muchas I.stout igualmente buenas.

Flying Monkeys - The Matador 2.0 El Toro Bravo. Al igual que la LTM Baltique, ya había probado ésta cerveza previamente y por ello le tenía bastante respeto ya que por aquellos entonces ésta Imperial Stout de centeno envejecida en barrica de cedro nos pareció excesivamente descompensada, agresiva y estridente. Por suerte nueve meses después todo ese desequilibrio tan molesto había quedado muy aminorado y ofrecía una amalgama muy rica y sugerente de matices con notas a pimienta, leñosas y resinosas, cacao, caramelo y melaza, y todo ello cortado por un amargor intenso y duradero. Una cerveza muy interesante que gana mucho con la guarda.

Three Floyds & Mikkeller – Hvedegoop. La última cerveza de la velada fue una Barley Wine perteneciente a una prolífica serie de colaboraciones entre la estadounidense 3F y la danesa Mikkeller elaboradas con diferentes cereales, siendo el trigo (hvede en danés) el caso que nos ocupa. En copa ofrece mucha fruta tropical como por ejemplo piña, banana y mango, pero también ciruela blanca, todo ello sobre una buena base de caramelo y algo de toffee, cortado por un amargor medio y una ligera calidez final.


Como anécdota, y como podéis ver en la siguiente foto, el nombre de la cervecera estadounidense aparece escrito como “3 Floy” y desconozco si existe alguna razón o si se trata de un error de impresión.



Por último, y fuera de la “sección oficial”, el homebrewer Quique (Mitja Galta) volvió a sacarse de la manga una de sus curiosas elaboraciones, en este caso llamada “Tarara” en honor a la festividad de las pascuas en Valencia. Estaba elaborada con espárragos, los cuales daban recuerdos en nariz no especialmente agradables como a verdura cocida, pero en boca todo ello desaparecía quedando cítrica y un punto herbal. Interesante como siempre aunque gustó menos que otras cervezas con las Quique que siempre nos ha dejado muy gratamente sorprendidos.


---

Como novedad en esta sesión, cada asistente votamos las tres cervezas que más nos gustaron con 3, 2 y 1 puntos respectivamente y el podio quedó así: LTM Baltique Porter 19 puntos, 3 Floyds Chevalier 15 puntos y Fifty Fity Eclipse también 15 puntos. Llamativo como poco que una cerveza ácida como la Chevalier se llevara tantos puntos ya que sobre el papel no es el tipo de cerveza que más apasiona. No sorprende tanto que una Baltic Porter tan sabrosa y redonda o también una Imperial Stout en barrica se lleven tantos halagos.

Por el contrario, en el otro extremo la cerveza que menos puntos se llevó fue con mucha diferencia la Three Floyds Space. Para 6 de los 9 asistentes fue la que menos gustó, algo llamativo siendo una APA y más aún elaborada por esta cervecera estadounidense con tan buena mano, pero como decía arriba esto sin duda se explica por el punto poco fresco de la cerveza.

Y hasta aquí la cata de abril. Veremos lo que nos depara el mes de mayo, pero hasta entonces…


Salut!