Frikicata en La Boutique #07.


Como todos los últimos miércoles de mes, la semana pasada celebramos la última “frikicata” en La Boutique de la Cerveza de Valencia. Esta vez menos una todas las cervezas fueron estadounidenses, teniendo especial protagonismo el lúpulo en cuatro de las siete cervezas degustadas, hecho muy poco habitual en nuestras sesiones. Sin más os dejo con las impresiones que nos causaron.

Biir 4B Oude Gueuze 2014 (empresa en Barcelona, elaborada en Bélgica). Por fin le echaba el guante a esta Oude Gueuze de la que tanta gente hablaba tan bien. Se trata de un blend de cuatro lámbicas envejecidas respectivamente 1, 1 ½, 2 y 3 años. Gueuze con una presencia notable de la madera, destacan notas a frutas cítricas como limón y también en menor medida a uva blanca y grosella, pero también acéticas, con un punto elevado de carbonatación, sin tanta complejidad ni intensidad como otras espontáneas del estilo pero muy disfrutable e interesante. También concluimos que un poco de guarda le podría venir estupendamente para redondear esa carbonatación.

Almanac Golden Gate Gose (USA). Ejemplar de un estilo alemán prácticamente extinto hace unos años que ahora parece vivir su segunda juventud. Probada hace meses me pareció mucho más liviana y equilibrada, pero esta botella poseía una acidez láctica algo más evidente, recuerdos cítricos, a manzana y a hierbas aromáticas como romero y un punto a salvia (en la receta lleva hierba luisa), algo de coriandro también pero con el punto salado muy poco presente comparado con otros ejemplos modernos del estilo. En definitiva una cerveza ligera y refrescante, peculiar pero no agresiva para paladares poco avezados a cervezas tan particulares.

Ballast Point Sculpin IPA (USA). Una de las grandes IPAs de la costa oeste estadounidense, de aspecto muy limpio, con una nariz tremendamente atractiva en la que destacan notas a pomelo, naranja y pino sobre una base acaramelada bien trabajada, y estas mismas notas en boca, con un punto de amargor muy bien balanceado y ni rastro del alcohol. Una IPA estadounidense espectacular, muy equilibrada pero rebosante de sabor que hace honor a toda la fama que la precede.

Ballast Point Grapefruit Sculpin (USA). Versión de la Sculpin IPA con pomelo añadido, que potencia mucho más las notas del lúpulo Cascade. Es más golosa y cítrica que su hermana pequeña, con notas a naranja sanguina, limón, por supuesto pomelo, golosina de fruta tropical (en la degustación comentamos que entre mango y papaya), con el punto de amargor justo y necesario cortando toda esa fruta y una buena base acaramelada pero nada empalagosa compensando todo y consiguiendo un trago redondo y tremendamente disfrutable. Simplemente sensacional y nada que objetar a su doble 100 en RB.

Ballast Point Big Eye (USA). Otra IPA de la reconocida cervecera californiana, en este caso nuevamente posee un aspecto ambarino claro, limpio y atractivo, pero tanto en nariz como sobretodo en boca posee una presencia muy intensa de lúpulo resinoso y un punto cítrico también, algo más agresiva y no tan equilibrada como los dos ejemplos anteriores, con un final amargo y seco notable. Una buena IPA resinosa y menos golosa que muchos ejemplos actuales del estilo tan centrados en ofrecer recuerdos a frutas tropicales.

Ballast Point Dorado (USA). En este caso nos encontramos una Imperial IPA con un punto de calidez y alcohol notable en boca, con una base maltosa importante pero que deja el suficiente protagonismo al lúpulo tanto en los recuerdos resinosos, herbales, cítricos como mandarina y naranja, florales y también fruta tropical como mango, así como en su largo final amargo. Muy buena Double IPA a la que únicamente le echaría en falta algo más de base maltosa contrarestando ese alcohol y calidez.

Fifty Fifty Eclipse Elijah Craig 12 Years (USA). Al igual que el mes anterior volvimos a cerrar la sesión con otra Eclipse Imperial stout de la californiana Fifty Fifty, en este caso envejecida en barricas del bourbon Elijah Craig 12 Years. Además de su atrayente aspecto y su fugaz espuma beige, destacaría su complejísima nariz, con notas a café y cacao, licorosas y a bourbon, los clásicos puntos de coco y vainilla, calidez alcohólica y un final amargo torrefacto nada desagradable e integrado en un conjunto muy armonioso disfrutable más aún por su textura sedosa. Comparada con la Eclipse 4 Roses del mes anterior, esta Elijah Craig se llevó muchísimos más halagos, y eso que la primera fue la que más gustó en mayo.

----

Para terminar, y al igual que en la anterior edición, decidimos votar y ordenar las cervezas según preferencias de cada uno quedando así el podio final: Fifty Fifty, Ballast Grapefruit Sculpin y Ballast Sculpin. En última posición quedó la Biir pese a ser tener seis de las ocho valoraciones por encima del 7, pero ya se sabe que las lámbicas generan tantos amores como antipatías…


Sin más y esperando a ver cómo se presenta la captura del próximo mes…

Salut i bona birra!