HORAL: protegiendo las lambic.


Hoy queremos presentaros el HORAL, un consorcio de productores y mezcladores de cervezas lámbicas que trabajan conjuntamente para promover la cultura de este grupo de cervezas tan particulares pero detrás del cual existe una cierta polémica por cómo producen algunas cervezas algunos de sus miembros.



Significado, historia y miembros que lo componen.

El nombre de HORAL en realidad es el acrónimo de Hoge Raad voor Ambachtelijke Lambikbieren, que traducido del flamenco vendría a significar Consejo Superior para las Cervezas Lámbicas Tradicionales.

Desde que gracias a su trabajo en 1997 las cervezas lámbicas obtuvieran el sello de ETG (Especialidades Tradicionales Garantizadas) de la Unión Europea, este consorcio ha seguido trabajando para mantener una protección de estas cervezas.

Allá por el mes de enero de 1997, y tras la insistencia de Armand Debelder de 3 Fonteinen, hasta cinco productores y mezcladores (3 Fonteinen, Boon, De Cam, De Troch, Lindemans y Timmermans) fundaron un grupo para ayudar a la promoción y protección de las cervezas lámbicas de su continuo declive.

En las negociaciones iniciales que empezaron en 1995 y concluyeron finalmente en 1997 también se encontraba Jacques De Keersmaeker, de Belle-Vue, cervecera que hoy en día ya no forma parte del HORAL.

Actualmente el consejo lo conforman 15 miembros, de los cuales los siguientes 11 son productores y mezcladores: Boon (Lembeek), De Cam (Gooik), De Troch (Wambeek), 3 Fonteinen (Beersel), Girardin (Sint-Ulriks-Kapelle), Hanssens (Dworp), Lindemans (Vlezenbeek), Mort Subite (Kobbegem), Oud Beersel (Beersel), Timmermans (Itterbeek) y Tilquin (Bierk), éste último fue el último en sumarse al grupo en 2012.


La polémica y Brasserie Cantillon.

Desgraciadamente el sello de Especialidad Tradicional Garantizada de la Unión Europea que citábamos arriba no hace referencia al proceso de elaboración, y ahí es donde surgen numerosos críticos, entre ellos la reconocida productora bruselense Brasserie Cantillon.

Aunque todos los miembros del HORAL producen al menos una lámbica tradicional, de los 11 cerveceros y mezcladores que actualmente forman el HORAL hay 7 que en su gama de cervezas habituales poseen al menos una cerveza que no debería ser considerada como tradicional, bien por el proceso de producción o por la adición de azúcar. Pero es que además, de esos 7 productores y mezcladores hay 5 que tienen en su catálogo un 50% o más de sus marcas endulzadas. Por ello hay quienes se plantean si HORAL tiene legitimidad a la hora de proteger las lámbicas tradicionales, y como decíamos uno de los máximos críticos en este sentido es Jean Van Roy, de Brasserie Cantillon.

En el Lambic Summit de 2010, Jean (Cantillon), Armand (3 Fonteinen) y Frank (Boon) discutieron públicamente algunos temas muy interesantes sobre las cervezas lámbicas, y por supuesto también hubo espacio para esta polémica. A continuación tenéis un video (en inglés) de Shelton Brothers en el que a partir del minuto 3.20 Jean explica sus razones para no pertenecer a HORAL.



En el video Jean comenta, entre otras cosas, que no quiere “sentarse en la misma mesa con esas cerveceras que no producen lámbicas tradicionales o solamente producen un 1% o menos de su producción total”. Además, por el hecho de tener el ya mencionado sello ETG, los miembros del HORAL están obligados a usar en sus etiquetas las nomenclaturas protegidas “Oude”, “Vieux” y “Vielle”. Sobre esto Jean señala que sus ancestros producían tradicionalmente una cerveza sin tantos adjetivos y se llamaba simplemente “gueuze” y se pregunta por qué él debería cambiar el nombre. También se pregunta por qué las cerveceras más modernas no cambian su nombre por el de “gueuze moderna”, “falsa gueuze” o “gueuze industrial”, y tiene que ser el productor tradicional quien tenga que cambiar su nombre.


El Toer de Geuze.

Pero dejando la polémica a un lado, desde que el 19 de octubre de 1997 las cinco cerveceras fundadoras (Boon, De Cam, De Troch, 3 Fonteinen, Lindemans y Timmermans) abrieron sus puertas al público, desde entonces cada dos años las cerveceras de Payottenland y el Valle del río Senne celebran el Toer de Geuze, un evento en el que se permite la visita de sus instalaciones además de ver el proceso de producción de la cerveza lámbica. Esto es algo muy interesante ya que algunas de las cerveceras sí abren durante otras épocas pero otras solo se pueden visitar aprovechando esta celebración.


Banner del Toer de Geuze 2015.

Así, el Toer de Geuze tuvo lugar en octubre de 1997 y 1999; en abril de 2001, 2003, 2005, 2007 y 2009; en mayo de 2011; en abril de 2013 y por último la última edición en mayo de 2015.


Megablend.

Desde 2009 y con motivo del Toer de Geuze el HORAL lanza al mercado una Oude Geuze conformada a partir de la mezcla de diferentes lámbicas más jóvenes y más añejas de las cerveceras asociadas, y a esta mezcla se le da una maduración de 6 meses en botella antes de salir al mercado.

Para esta edición 2015, la cuarta vez que lanzan la “megablend” y también fecha en la que se celebraba el 10º Toer de Geuze, participaron las siguientes 9 fábricas: 3 Fonteinen, Boon, De Oude Cam, De Troch, Hanssens, Lindemans, Oud Beersel, Timmermans y Tilquin, siendo esta última la gran novedad ya que como decíamos más arriba no se incorporó al HORAL hasta el año 2012.


Horal Megablend 2015.

Relacionado con su fecha de consumo, en esta edición 2015 no se indica más que la fecha de consumo preferente, pero en la contra-etiqueta de la edición 2013 recomiendan la guarda de un mínimo de 2 años por su potencial de guarda tal y como podéis ver en el texto que tenéis resaltado en la siguiente foto y donde se recomienda conservar la botella hasta el 2015 (2 años desde 2013) y degustarla entonces dado su elevado potencial de guarda.



A nivel personal he podido degustar la versión 2011 con tres años de guarda en botella y también la edición de 2013 con un año y con dos de guarda y os puedo asegurar que no hay comparación. De veras, sin misticismos ni cuentos chinos, la cerveza tomada durante el año que sale al mercado es una elaboración muy interesante pero con una mayor guarda gana muchos enteros, en complejidad y redondez.

En la foto la Megablend 2013 que pudimos disfrutar hace unos meses.

---

Y hasta aquí mi particular monográfico sobre el HORAL. A nivel personal creo que es realmente interesante que exista una asociación o grupo que cuide estas cervezas ya que en el pasado vivieron momentos realmente complicados hasta el punto de estar cerca de desaparecer, aunque casualmente hoy en día están viviendo una segunda juventud y no hay suficiente producción para tanta demanda. Pero por otro lado, también creo como Cantillon que la pertenencia de algunos miembros al HORAL debería ser revisada urgentemente por el bien de algunos nombres como lambic, gueuze o kriek, por ejemplo,  que son usados con total libertad por algunas cerveceras que encontramos con facilidad en hipermercados sin que el contenido de sus botellas tenga nada que ver con lo que venden. Al final un sello de calidad debe ofrecer precisamente eso, calidad y la seguridad al comprador de que lo que tiene en sus manos es aquello que estaba buscando. De otro modo, cualquier consumidor poco experimentado que compre sin recomendación jugará a la lotería cada vez que se encuentre una botella con estos nombres, tal y como me pasaba a mí cuando en su momento empecé a interesarme por este tipo de cervezas y compré tantas  Gueuze o Kriek por ejemplo de Lindemans, Mort Subite, Chapeau (De Troch) o Timmermans, sin ser para nada lo que esperaba. 

Por último, confío que este post al menos os haya servido para picaros la curiosidad a todos aquellos que aún seáis reticentes a probar este tipo de cervezas y que os animéis de una vez a beber alguna buena cerveza lámbica.

Salut!


Más información:
- Web oficial del HORAL. http://www.horal.be/en/welcome
- HORAL en Lambic.info http://www.lambic.info/HORAL
- Enlace con todos los videos del Lambic Summit 2010. https://www.lambic.info/The_Lambic_Summit_2010