Stone Enjoy By vs Stone Enjoy After: el lúpulo y el tiempo mandan.


Seguro que a algunos de vosotros os suena la cerveza Enjoy By producida por la estadounidense Stone. Incluso puede que alguno haya tenido la suerte de probar alguna botella en las condiciones óptimas. Para quienes no sepáis de lo que hablo, se trata de una IPA pensada especialmente para consumir dentro de una fecha muy concreta, obteniendo supuestamente así el mejor trago posible gracias a que el lúpulo está en las mejores condiciones de frescor para desplegar sus aromas y sabores. Y para asegurarse que a nadie se le escape la fecha límite, cada nuevo lote producido posee la fecha límite en mayúsculas, incluso tienen una web en la que indican los días y las horas que faltan hasta que expire la fecha del último lote.


Esta Enjoy By se lleva produciendo de forma intermitente desde principios de 2013 pero ahora Stone ha lanzado otra cerveza con el concepto diametralmente opuesto: Enjoy After, una IPA con Brett diseñada para ser envejecida al menos hasta la fecha indicada en la botella ya que por lo visto hasta entonces la cerveza no estará carbonatada al completo y mientras tanto sufrirá la acción del amigo Brettanomyces, que es inyectado en el momento del embotellado. Para su óptima conservación, desde Stone recomiendan conservar la botella entre los 10 y los 21ºC y al igual que cualquier otra cerveza alejarla del contacto con la luz directa.


Al menos por el momento y hasta que Stone no construya su fábrica en Berlín, intuyo que seguirá siendo bastante complicado hacernos con alguna de ellas para comprobar las bondades de una y otra elaboración. Pero como ocurre con el lúpulo de estas cervezas, tiempo al tiempo…

¿Y a vosotros qué os parecen ambos proyectos? ¿Estáis de acuerdo con que se dé esa información u os parece todo un tanto exagerado? ¿Se trata de una obsesión sana por un mayor cuidado del producto u otra estrategia de márketing más? ¿Una moda exagerada llevada al límite o una idea que deberían copiar quienes elaboren cervezas con un lúpulo predominantemente aromático y que se pierde a las pocas semanas? ¿Es un verdadero problema para quienes tengan que asegurarse la rotación de esa cerveza? Quizás haya algo de todo un poco, pero personalmente no me importaría que dentro de unos límites razonables esta costumbre de informar se extendiera y así pudiésemos saber el tiempo que lleva embotellada cualquier cualquier cerveza lupulada (y no tanto), para que así cada cual decidiera qué hacer con ella a la hora de comprarla y también a la hora de consumirla, perdiendo ese miedo a informar que en ocasiones parece que nos atenace.

Foto tomada de aquí.
Todas las imágenes utilizadas tienen sus respectivos derechos de autor.