Mi particular IntStoutDay’14.


El pasado jueves el buen amigo Jose, aka Teddybeer, nos convocó para otro evento de colaboración cervezo-digital llamado IntStoutDay’14, una excusa que se celebra desde hace varios años a escala mundial.


Como participantes teníamos plena libertad para hablar sobre alguna cerveza de las variantes estilísticas de las Stout y Porter, así que la cosa pintaba muy negra… Pero para bien ;-). A continuación tenéis un triplete que os recomiendo probar si os las cruzáis.

“La clásica”.

Si hablamos de Stout lo primero que me viene a la mente es Irlanda, así que encontré una candidata ideal de barril en un nuevo local de Valencia, una Oatmeal stout hecha en colaboración entre la irlandesa O’Hara’s y la polaca PintaBrowar, llamada ocurrentemente Lublin to Dublin, y elaborada en las instalaciones de la primera. Sobre el papel, muy tentadora.


Servida en copa lucía un atractivo color negro coronado por una espuma beige aparentemente compacta y cremosa pero que no tardaba mucho en bajar. En nariz destacaban sobretodo notas torrefactas y un punto de chocolate también, que volvían a repetirse en boca, donde destacaba una textura muy suave pero menos cremosa de lo esperado, muy sabrosa y con un final ligeramente herbal y de amargor medio. Una Stout redonda y muy equilibrada que pese a tener un mayor contenido alcohólico de lo que suele ser habitual, podría tomar varias pintas seguidas sin pestañear.


“La maligna”.

La segunda cerveza, esta vez en botella, pese a haberla conseguido hace bien poco no pude evitar tomarla tras escuchar muy buenas críticas sobre su paso por el Borefts’14. Hablo de la De Molen Hell & Zombier, una colaboración entre el buen amigo malacitano Gabriel de Zombier y la gente de la cervecera holandesa De Molen. Fue el primero quien les propuso la idea de lanzar una cerveza utilizando la receta de la Hel & Verdoemenis pero llevada al extremo y a última hora además los cerveceros pensaron en añadirle también café y sacar la mitad de la producción ahora y guardar la otra mitad en barricas de vino de Bordeaux unos meses.


Como podéis ver en la foto, la botella posee una presentación realmente cuidada, con el cuello envuelto en cera verde y un etiquetón (otro más...) obra del amigo Antonio Bravo, y como curiosidad la categorizan como “Brutal Imperial Stout”, siguiendo con la estética maligna y oscura que rodea a esta elaboración.

Pero centrándonos ya en la cerveza, como buen "petróleo" posee un color negro impenetrable y una espuma beige compacta y de buena retención. En nariz me sorprenden recuerdos a café con leche, merengue de café y también algo de caramelo butterscotch, y de fondo posee de forma más comedida una base torrefacta y también algo de cacao. Sorprendente y distinta pero muy sugerente. Ya en boca entra con mucho café pero nada de dulzor a pesar de lo que aparentaba en nariz, y rápidamente deja una sensación bien amarga, a chocolate negro puro, una textura sedosa ayudada por la carbonatación de burbuja minúscula y con el alcohol maravillosamente escondido pese a tener nada despreciables 12%. Para disfrutarla tomándola muy poco a poco. En conclusión, una I.stout contundente y arrolladora pero muy bien atada y disfrutable, con el café como protagonista y a la que personalmente le veo un potencial de evolución realmente alto.


 “La arrolladora estadounidense”.

Por último decidimos dar por cerrado este evento tomando una Hoppin Frog Café BORIS a la que no le encontraba nunca el momento dados los gratísimos precedentes vividos con cualquiera de las variantes de su absolutamente genial BORIS. Y vaya que si cumplió… Como curiosidad, se trata de otra Imperial Stout con café pero según cuentan la adición de granos de café fue por infusión en frío, ya que con esta técnica por lo visto se aporta bastante aroma y sabor sin repercutir en el amargor.


Servida en copa encandila tanto por su bonito color negro opaco como también y especialmente por su espuma de color marrón intenso, cremosa, compacta y muy persistente. En aroma como era esperable domina el café y también las notas torrefactas, así como recuerdos a regaliz y café licor. Ya en boca posee una burbuja minúscula y bien integrada dejando una sensación muy untuosa, que no empalagosa, y destacan de nuevo recuerdos a café pero pierden protagonismo en pro de notas a chocolate negro puro y bastante amargo, ni rastro del alcohol pese a ser elevado, y un final bastante torrefacto y amargo muy duradero. Simplemente maravillosa. Esta cervecera me tiene perdidamente enamorado con casi todo lo que hace pero especialmente con sus elaboraciones más oscuras, todas ellas de matrícula de honor.


Y con este triplete doy por cerrado mi particular aporte al oscuro IntStoutDay’14 no sin antes agradecerle al bueno de Jose la excusa brindada.

¡Salud! ¡Y que viva la oscuridad hecha cerveza!