Como conservar tus ingredientes si eres un cervecero casero.


El número de aficionados a la elaboración de cerveza casera no para de crecer año tras año y en países como en los Estados Unidos ya existen más de 1.200.000 de homebrewers, un 24% más que el año anterior. También existen cada vez más webs en las que no solo se puede conseguir material e ingredientes sino también intercambiar información con aficionados que comparten sus consejos y experiencias. Por todo ello hoy quiero compartir algunos consejos útiles para aquellos que estéis empezando en este apasionante mundo de la elaboración casera de cerveza y que queráis saber como conservar adecuadamente los ingredientes para poder disfrutar de una buena cerveza. Vuestra cerveza, vuestro paladar y también el de vuestros “sufridos” cobayas amigos y familiares os lo agradecerán ;).

Foto tomada de aquí.


Grano.

El grano malteado debe conservarse entre los 10ºC y los 20ºC. Esta temperatura es esencial para evitar que se eche a perder, y es importante guardarlo en bolsas o recipientes siempre herméticos que mantengan alejados insectos y ratones.

Foto tomada de aquí.

También es muy importante conservar el grano en un lugar seco ya que de lo contrario será una tentación bien golosa para mohos y bacterias.

Una regla muy simple en base a su aspecto es que cuanto mayor sea el tostado mayor será la vida útil del grano.

Siguiendo estos consejos el grano sin moler aguantará hasta un año y el molido entre dos y tres meses, según indique el fabricante.


Lúpulo.

Aunque el lúpulo posee propiedades conservantes es extremadamente delicado y por ello debe conservarse adecuadamente. Guárdalo lejos del calor, de la luz y evita cualquier contacto con el oxígeno.

Foto tomada de aquí.

Unas bolsas herméticas en la nevera son la mejor opción, así evitarás el efecto dañino de las quemaduras por el frío y también te ahorrarás que el lúpulo absorba sabores del frigorífico (si no tienes uno expresamente para tus ingredientes).

Por lo general y conservados en las mismas condiciones, un paquete sin abrir de lúpulo en pellets es más estable que uno de conos de lúpulo.

Si quieres disfrutar de cervezas con un lúpulo de calidad, no escatimes y trata de conseguirlos tan frescos como puedas, con el menor tiempo desde su cosecha y evitando  así el lúpulo oxidado de poca calidad.


Levadura.

Posiblemente sea el “ingrediente” más sencillo de guardar, simplemente consérvala en la nevera dentro del envase del fabricante y ten en cuenta la fecha de caducidaddel mismo (aunque puedes usarla más allá de esta fecha, siempre es bueno tener una levadura sana).

Foto tomada de aquí.

La conocida empresa Wyeast recomienda conservar en frigorífico cerca de 1ºC. Cuando vayas a elaborar, saca la levadura del frigorífico un par de horas antespara evitar un shock térmico al añadirla al mosto.

Además, y aunque sea de cajón, evita conservar la levadura en recipientes de plástico dañados o infectados ya que es muy posible que de ese modo más que cerveza obtengas auténticas bombas embotelladas.

---

Y hasta aquí el post. Si queréis, podéis leer mucha más información útil en la página de los Cerveceros Caseros Españoles, por ejemplo en este enlace en el que explican bien sencillito todo lo que debes saber en tu primera vez.

Y quienes elaboréis cerveza y estéis más experimentados, podéis añadir vuestros consejos y/o recomendaciones sobre este tema publicando vuestro comentario en este mismo post.

¡Salud y buena cerveza casera!

---

Más información: