#LaRonda32: ¿Son las Pale lager un estilo maldito?

Otro mes más la comunidad bloguero-cervecera está convocada a dar su opinión en #LaRonda y en este caso es el compañero Rul desde su blog Tortubeer quien nos insta a reflexionar sobre las Pale Lager y las razones que hay detrás del habitual menosprecio hacia ellas. Para ello nos deja varias preguntas en el aire cuyas respuestas os dejo a continuación.

---

¿Es un estilo que produce malas cervezas, o por el contrario la gran industria lo ha desvirtuado tanto para aumentar los beneficios que ha caído en la mediocridad?

No creo que haya buenas y malas cervezas, sino cervezas que gusten más a unos u otros. ¿A cuánta gente le disgusta una lambic o una rauchbier y nadie se atreve a decir que son malas?

Dicho esto, es evidente el daño que han hecho las grandes corporaciones cerveceras a las lager más claras y no hace falta más que probar buenas cervezas de baja fermentación en sus países de origen para darse cuenta de la enorme calidad que atesoran y que tienen mucho éxito tanto entre el consumidor novel como también entre el más avanzado. Tanto a escala peninsular (Napar Pils, Dougall’s Raquera, La Quince Horny Pils, la valenciana Zeta Hell o varias elaboraciones de Sevebrau, por ejemplo) como también a escala europea (Birrificio Italiano Tipopils o B.I. Extra Hop, Augustiner Lager Hell, Pilsner Urquell sin filtrar…) existen lagers claras sensacionales.

¿Veremos movimiento en la industria española de cara a mejorar la rubia de toda la vida?

No hace falta hablar de un hipotético futuro y ya lo contestaba en la pregunta anterior: Napar, Dougall’s, Zeta, Seve… Existen muchos caminos para dar a conocer la cerveza de calidad a la gente y creo que el más fácil es a través de cervezas que se acerquen a lo que ya conocen, la “típica rubia”, pero de calidad. Birrificio Italiano por ejemplo no solo apuesta decididamente por la baja fermentación sino que además lo borda ofreciendo un lúpulo mucho más fresco que el 90% de todas las IPAs europeas. Sí, sí… el 90% o incluso más… Así que mi respuesta es que sí, que lo lógico es que apuesten por esa mejora.

¿Será para siempre lager sinónimo de mala cerveza, el nuevo fastdrink, un mero refresco para BBQ y reuniones?

No creo que lager sea sinónimo de mala cerveza. Quizás ahora mismo para los freaks o beer geeks posiblemente sí porque las lagers no son una moda tan hipster como las IPAs tomadas en bote de mermelada, pero preguntad en Alemania o República Checa si consideran que sus lagers son “mala cerveza” o “fastdrink”.

Sobre el otro punto, sobre usarlas para BBQ... Bueno, cuando me reúno para una barbacoa con amigos tomo IPA, lagers, weizen… Indistintamente… Además, no creo que el hecho de servir para ese propósito deba ser considerado como algo peyorativo. Al contrario, si fuera cervecero me encantaría que la gente prefiriera mi cerveza a otras para ese tipo de reuniones. La gente toma refrescos de cola que dietéticamente son poco aconsejables, cubatas con whisky o ginebra de calidad bastante pobre… Y no se acaba el mundo por ello. Siempre existirán niveles de exigencia en todo y cada cual es libre de gastarse lo que le venga en gana con cervezas más caras o más baratas, porque quizás no a todos nos interese consumir lo más TOP de lo TOP. Los beer geeks somos una excepción en comparación con el grueso de la población.

¿Podemos aspirar a que Damm, Mahou, San Miguel... lancen algo parecido en calidad a una Pilsner Urquell?

¿Aspirar? Por supuesto se puede aspirar a ello. Cualquiera de estas cerveceras tienen equipos humanos y fábricas para hacerlo 100 veces mejor que cualquier microcervecera peninsular. Ahora bien, ¿será una realidad a corto plazo? Pues aunque me gustaría pensar que sí, que a medida que el mercado crezca y el consumidor demande, que las macrocerveceras apostarán por un producto de mayor calidad, creo que por el momento es algo utópico. Siempre habrá gente que no quiera gastarse ese dinero en cervezas más caras porque simplemente prefieren disfrutar de la cerveza sin que esta sea un objeto de admiración en sí misma, y las cervezas más baratas cumplirán siempre con su exigencia. Y tampoco se termina el mundo el mundo por ello…

¿Representa la aparición de la cerveza artesana el declive de unos estilos en particular, standard lager en especial?

No creo que estemos ante el declive de las lagers claras. La gente está conociendo otras realidades cerveceras, pero al igual que hay momentos para tomar suntuosas Imperial Stout, también lo habrá para lagers como las descritas arriba.

Estamos desde hace años sumidos en una moda de lo yanquie y del lúpulo. Lo que dicen los yanquies va a misa, las webs que marcan tendencia en ratings son yanquies, los estilos más consumidos también, y precisamente esta corriente denosta a las lagers porque no hay una tradición como en Europa que las ensalce. Pero toda moda tiene un fin. Mirad históricamente como han cambiado los gustos y los estilos de cerveza más consumidos.

El lúpulo como “ingrediente” de calidad y variedad sin duda ha venido para quedarse pero las cervezas amargas sin más, al menos en mi opinión, son una moda que tiene su fin. No seamos cazurros, un mercado unificado y saturado de APAs e IPAs también es aburrido como aquel atestado de Lagers insulsas que tanto nos gusta criticar.

El equipo para elaborar lagers buenas es el que es, más costoso, unos tiempos de guarda distintos… Es una realidad diferente y por todo esto lo más cómodo es lanzarse a elaborar cervezas de fermentación alta. Pero con inversión y conocimiento no tengo la menor duda que las Lagers tienen mucho camino por recorrer y muchos adeptos que (re)conquistar.

¿Se lanzarán las nuevas cerveceras a crear recetas de un estilo que suscita tanto rechazo?

Me vuelvo a repetir. No hace falta hablar sobre un futuro hipotético. Napar Pils o Dougall's Raquera han triunfado en un mercado que todos reconocemos como puntero a escala peninsular como es el de Barcelona. Las cosas bien hechas y con ingredientes de calidad se venden, independientemente de si se llaman Pils, Stout o Black Saison Brett Bourbon Barrel Aged…

¿Pale Lager, estilo maldito o maldito incomprendido?

Dicho todo lo anterior, ni creo que sea un estilo maldito ni tampoco incomprendido. No está maldito por los buenos ejemplos citados arriba y las variantes actuales que no paran de salir. Tampoco creo que sea incomprendido por el grueso de la gente que va a tomarse su “caña fresca” sin pretensiones. El papel de calmar la sed, de refrescar sin perjudicar en exceso lo cumple muy bien el estilo, sean las cervezas de mayor o menor calidad. Y no hay que olvidar lo que decía arriba, que los beer geeks somos una minoría y que existe mucha gente que va a seguir disfrutando de su clásica cerveza rubia por mucho que le vendamos la moto de lo buenas que son todas las demás cervezas. Ambos buscan y exigen cosas distintas pero creo que entienden perfectamente lo que tienen delante.

---

Y hasta aquí mi aporte a #LaRonda. Como reflexión final os dejo esta gran frase del no menos grande Albert Einstein, para quienes se mofan del ignorante que bebe “pseudo-cerveza” mientras que ellos mismos se niegan a conocer toda la realidad cervecera existente, lagers y lámbicas incluidas.


Salut!