Glühbier o cerveza caliente para combatir el frío.


Imagen tomada de aquí.
Aunque este año parece que el frío va y viene según se le antoja, estamos ya muy próximos al comienzo del invierno, época en la que apetecen más todas esas cervezas con cierto carácter y cuerpo. Y precisamente si hay unas cervezas ideales que cumplen estos requisitos esas son las Glühbier, que hoy os queremos presentar brevemente y también os dejamos una receta bien sencilla para que os animéis a hacerlas en vuestra casa.

Las Glühbier son una bebida muy popular en los típicos mercadillos navideños de países como Alemania, Bélgica o R. Checa y como gran particularidad es que son cervezas que se toman calientes. Sí, habéis leído bien, calentadas y no a temperatura ambiente.

Foto tomada de aquí.

Foto tomada de aquí.

Como base para las Glühbier alguna gente utiliza cervezas más dulzonas como las kriek más comerciales en Bélgica, mientras que en países como Alemania utilizan Bock oscuras, cuyo carácter maltoso y dulce, un mayor cuerpo y también un contenido alcohólico más elevado funcionan a las mil maravillas con la mezcla de especias. Y es que esta última característica, las especias, es la segunda gran particularidad de estas cervezas además de tomarse calientes. Al igual que el glüwein o vino caliente tan típicamente consumido entre noviembre y enero en estos mercadillos navideños, las Glühbier se elaboran con diferentes mezclas de especias y frutas como el anís estrellado, la canela, el jengibre, la naranja, las cerezas… dando como resultado una bebida cuyo sabor no pasa desapercibido, muy intensa pero también muy reconfortante.

Algunos ejemplos comerciales de Glühbier.

Una vez presentadas, tal y como os anticipábamos a continuación tenéis una receta de glühbier tomada de ésta página para que podáis probar a hacer vuestra glühbier en vuestra casa y también de paso engrosar esa sección tan intermitente que es la de El Lúpulo Cocinero.


< INGREDIENTES >

- 1 litro de cerveza Bock*
- Una pizca de nuez moscada, cardamomo, canela en polvo
- 3 clavos de olor
- 1 pieza de anís estrellado.
- 1/2 rama de canela
- 1/2 vaina de vainilla
- 9 cl de zumo de limón
- 14 cl ron negro
- 250 ml de zumo de cerezas
- Jengibre azucarado
- 6 cucharadas de azúcar morena
- 1 cucharada y media de miel

* Como cerveza puede valer cualquier Doppelbock como la Weihenstephan Korbinian o la Ayinger Celebrator, pero también una Weizenbock como Schneider Aventinus pueden ser estupendas opciones.

< ELABORACIÓN >

- Calentamos la cerveza hasta que alcance los 60ºC. Importante que no llegue a hervir.
- Sacamos el contenido de la vaina de vainilla y lo añadimos a la cerveza junto con todos los demás ingredientes y lo cocinamos a temperatura constante durante unos 15 minutos.
- Antes de servir en los vasos retiramos la rama de canela, el anís estrellado, el clavo y el jengibre. Opcionalmente y según los gustos que tengáis, también podemos añadir algo más de zumo de cereza o un poquito de ron.

---

Aunque la receta es bien sencilla y diría que más que cocinarla lo más complicado pudiera ser conseguir el zumo de cereza o el jengibre azucarado, para todos aquellos que no seáis muy amantes de los fogones existen algunos preparados que se pueden añadir directamente a la cerveza y así elaborar una Glühbier. Uno de ellos es este para la Schneider Aventinus Glühbier, una bolsita que contiene una mezcla de ingredientes típicos para las bebidas para la navidad como corteza de limón, anís estrellado, canela, clavo, cardamomo y jengibre, las cuales por lo visto funcionan estupendamente con la TAP6.


Y antes de terminar, quisiera recordaros este enlace de enero de 2013 en el que ya os hablamos de nuestra primera cerveza alemana bebida tras calentarla, la Aktien Heisses Böckle.


Y hasta aquí este post para aquellos cerveceros más frioleros y también curiosos. Esperamos que os animéis con la receta y sobre todo si os cruzáis con alguna de estas bebidas por algún mercadillo no dejéis pasar la oportunidad de probarlas.

Auf Ihr Wohl! / Salut!